IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El célebre pintor zacatecano murió a los 87 años el pasado martes.
El pintor y coleccionista zacatecano, Rafael Coronel Arroyo, (1931-2019) recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, donde familiares, amigos y funcionarios recibieron con un caluroso aplauso que se prolongó por varios minutos.
El evento comenzó con las guardias de honor que le rindieron al artista. La primera estuvo encabezada por el fotógrafo, poeta y curador Juan Coronel, hijo del artista y nieto de Diego Rivera; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; la artista Julia López y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
En las guardias también participaron Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Miguel Fernández Félix, Edgar San Juan, Dolores Martínez Horralde y Ernesto Martínez Horralde, así como familiares y amigos del artista.
Tras media hora y más de 10 guardias de honor, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dio un discurso en el que indicó que Zacatecas y el mundo artístico están de luto, pues Rafael Coronel fue un destacado artista.
Después, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que con su arte, Rafael Coronel nos hacía “imaginar y soñar”.
Las cenizas del artista estuvieron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, a lado izquierdo con el cuadro Ratas comiendo lombriz, de Coronel Arroyo que pertenece al acervo el Museo de Arte Moderno, y de lado derecho una fotografía en la que aparece junto a otra de sus creaciones: Roma anzures.