IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
El Gobierno municipal de Toluca implementará operativos para retirar a los ambulantes de la zona Terminal-Mercado Juárez y clínica 222 del IMSS, esto por la ilegalidad en la que realizan esta actividad, cuyo control se disputan líderes del Frente Amplio de Organizaciones Sociales, del Movimiento Popular Ernesto Che Guevara y la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales, CONASOC.
El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales negó que alguno de los líderes, entre ellos Esmeralda Luna, viuda de Alma Grande, tenga aprobación o nexos con él para permitir el ambulante en esa zona y reconoció que podría haber funcionarios o dirigentes de partidos políticos que la respalden, avalen o protejan para pedir cuotas a los ambulantes de esa zona, jactándose de que desarrollarán esa actividad sin problemas con la ley. “Esto no se permitirá porque el Bando de Gobierno Municipal impide y sanciona el ambulantaje”, aseveró el Presidente Municipal.
“Por eso, que ni le muevan, no se vayan a meter en un gran conflicto legal”, recalcó el Alcalde al garantizar que no se tolerará el ambulantaje y que sí se sancionará a aquellos servidores públicos que estén solapando a esos dirigentes para alentar el ejercicio de una actividad ilegal.
Más adelante aclaró: “Yo ni conozco a esa señora Esmeralda, lo único que sé es que es líder de comerciantes en el tianguis de Autopan Aviación, a quienes les cobra cuotas muy altas y al Ayuntamiento ni pagan, pero aquí no se les respaldará en estas actividades, y si hay algún político detrás de esto, puede ser, pero se aplicará todo el rigor de la ley”, garantizó.
En entrevista, anunció cambios en su administración, donde los ahora encargados del despacho son Jorge Luis Monroy Marín (en la Dirección de Cultura Física y Deportes), Arturo José Maya Gómez (en la Dirección de Medio Ambiente) y Tania Hurtado Parra (en el Instituto Municipal de la Mujer), entre otros.