Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Riesgos mecánicos por uso de etanol

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
“Las repercusiones, principalmente a la afectación de un carro en el sistema de inyección, propiamente es a donde se va la principal afectación en un motor es la bomba de gasolina”, así lo dice Felipe Rodríguez, mecánico con tres décadas de experiencia al advertir los riesgos mecánicos para los vehículos por el uso de etanol o gasolina comprada fuera de las estaciones.
Señala que la crisis por falta de gasolina que se ha vivido en las últimas semanas en el estado de México llevó a muchos automovilistas a optar por la compra de combustible en las calles en bidones, incluso por la internet; sin embargo el riesgo mecánico para sus vehículos puede ser más prolongado que la espera por cargar combustible en alguna estación de servicios.
Advierte los riesgos de comprar este combustible sin garantía pues en ocasiones para sacar mayor dividendo económico la gasolina es rebajada con agua, exponiendo el motor y el vehículo a una afectación de la bomba e incluso del sistema de inyección.
Explica que las bombas de gasolina no están diseñadas para procesar el óxido que produce en agua por lo que la afectación, si ingresa agua, será inevitable otra de las alternativas a las que han recurrido y muchos siguen apostando para superar la contingencia es el uso de Etanol, del cual advierte tiene una mayor volatilidad que la gasolina por lo que no todos los vehículos están diseñados para soportarlo.
“Estamos hablando de un octanaje si tu quieres a comparación de la gasolina es más detonante la desventaja en el carro es que no se siente es casi imperceptible la diferencia y no hay mayor ahorro de combustible en un carro”.
Una compostura tanto por el uso de etanol de forma equivocada o la invasión de gasolina mezclada con agua puede representar hasta dos semanas de servicio en el taller para cambios de válvulas, anillos, bomba hasta de la camisa del motor; reparación que dependiendo del modelo de auto no baja una inversión de cinco mil pesos.
“Es un detalle que puede llevar a una reparación temprana al carro si es que lo requiere o es que lo aguanta porque en unas ocasiones llega a ser tan extremo el daño que se tienen que cambiar piezas”, finalizó.
Los daños por ambos casos comenzarán a manifestarse en el funcionamiento del vehículo desde los primeros días de febrero. (Imagen de la udgtv-Georgina García Solís)