Miguel García /Toluca
De acuerdo con Martín Camargo, Biólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México las consecuencias de la explotación del corredor florícola del Estado de México, tiene por si solo el uso de pesticidas y productos agroquímicos que se emplean en los invernaderos los que a su vez derivan en malformaciones genéticas, abortos y afectaciones a la salud, incluidos padecimientos como cáncer.
A decir del especialista este alto costo social no beneficia la economía de los pobladores de municipios como Villa Victoria, Coatepec Harinas y Tenancingo, toda vez que los datos del CONEVAL dan cuenta que la pobreza y niveles de marginación en esa región se mantienen constantes y no disminuyen pese a las casi ya dos décadas en las que se ha apostado por esta práctica desde el gobierno.
Detalla que la sobreproducción que despuntó en esta región en la década de los años cincuenta, ha dejado inservibles los suelos y precaria la economía y salud de los jornaleros.
“Coatepec Harinas representa más de la mitad de la producción de la flor de la región, pero en la vorágine de conseguir ganancias a toda costa, se han dejado de lado los impactos al medio ambiente, por tanto se han propagado la pobreza y los daños a la salud, pese a que se proyectó como una zona de crecimiento económico”.
Expuso que la degradación ambiental, incluidos suelos, aguas y salud, son una consecuencia de la aplicación de agroquímicos, mismos que son sustanciales en la producción de flor, pues en los primeros años de esta actividad de producían las flores a cielo abierto, pero se han agotado los suelos, por lo que se tuvo que implementar la modalidad de invernadero.
De acuerdo con la asociación ambientalista Guerreros Verdes, en el corredor florícola existe un índice de 12 por ciento de habitantes con malformaciones congénitas, 8 por ciento de más mujeres sufren abortos espontáneos y el 4 por ciento mortinatos, que es cuando un bebé muere en el útero materno después del primer trimestre.
En el Estado de México se produce el 76 por ciento de la producción de esta flor en México y esta entidad es considerado la principal productora a nivel nacional, tiene una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, sin embargo, esto no abate la pobreza en el lugar, además de que el costo social se refleja en los padecimientos de la población.