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Riesgo por incremento de parque vehicular


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Entre 25 y 70% se reducirán los contaminantes con las acciones del programa Hoy No Circula en la zona metropolitana de la ciudad de México. El problema es que, actualmente, son más ciudadanos los que deciden comprar vehículos para transportarse, lo que incrementa el riesgo en la emisión de contaminantes al medio ambiente. Según un estudio del Centro Mario Molina, en el último año, se ha incrementado un tres por ciento el parque vehicular y con ello la contaminación.

 

Al considerar la necesidad de adoptar medidas complementarias, la investigación presentada reveló que, ante las restricciones vehiculares, el 63.8% de las personas encuestadas utiliza transporte público y el 13.8% aseguró no salir de su casa un día, aunque se destacó que el 3% del parque vehicular incrementó.

Un 8.3 por ciento de la gente dijo que utiliza taxi, 4.5 por ciento adquirió otro vehículo y un 3.9 por ciento comparte rutas con otras personas.

El estudio ilustró la necesidad de establecer más acciones o medidas complementarias para reducir viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental.

Cronología del Hoy No Circula

1984.- Arranca como iniciativa ciudadana “Un día Sin Auto” que, como su nombre lo indica, proponía por no utilizar el automóvil un día de la semana, debido a que la contaminación en el valle de México ya era abundante. Esta medida fue impulsada por la agrupación ecologista “Mejora tu ciudad”.

1989.- Aplica de manera oficial el programa Hoy No Circula (HNC) para la temporada invernal, pues durante ese periodo los niveles de polución son superiores, entre otras razones, por el efecto invernadero. El programa consistía en impedir la circulación un día laboral de los vehículos dependiendo del color de engomado.

El programa es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y su última actualización es del 2004.

1990.-Extienden el programa que impide la circulación un día de la semana laboral de los autos de manera permanente, ya no sólo para la temporada invernal. Se establece el programa de Verificación Vehicular para que los vehículos emitan contaminantes lo menos posible.

1991.- Incluyen al transporte público dentro del HNC tras una modificación, debido a que todo el transporte público de pasajeros se encontraba exento de la aplicación de dicha restricción, por lo que en el nuevo documento se obligaba el descanso de los vehículos de este sector los días sábados de forma alternada y de acuerdo al último dígito de su matrícula.

En ese mismo año se inició el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para disminuir el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECAS) en su primera fase.

1992.- Exentan a automotores que utilizan gas licuado o gas natural comprimido, en lugar de gasolina o diesel, por ser menos contaminantes.

1997.- Establecen exención del HNC para vehículos de modelo 1993 o posteriores, a los cuales ubican como holograma cero, mismos que, por tener convertidor catalítico, emiten menos partículas contaminantes.

1998.- Empieza la fase dos del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas por los altos niveles de contaminación registrados en el Valle de México.

1999.- Marcan como autos con holograma doble cero a aquellos que emitieran muchas menos partículas contaminantes. También se omitió la verificación para estos autos durante los dos primeros años de uso.

2007.- Anuncia la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. un nuevo plan para ampliar el Hoy No Circula en sábados. Posponen varias veces la fecha de inicio de la nueva normatividad.

2008.- Lanzan para el cinco de julio el inicio de las restricciones. Los vehículos que posean hologramas a partir del número 2 no podrán utilizar sus autos un sábado al mes, dependiendo del color del engomado y la terminación de placas.

2013.- La Secretaría del Medio Ambiente modificó el Programa de Verificación Vehicular para el primer semestre del año 2013.

Entre las principales modificaciones estaba el que los vehículos a gasolina modelos 2005 y posteriores de cualquier uso, excepto transporte público de pasajeros, podrán obtener el holograma “0”.

2014.- El programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado más un día a la semana, mientras que los vehículos de entre nueve a 15 años dejarán de circular un día hábil a la semana y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación.

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