Abril 8, 2020
Clima
17°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Rezago de 50 por ciento en verificación

A pesar de que con los operativos del Valle de Toluca derivado de la contingencia ambiental se incremento en un 40 por ciento, edsto no ha sido suficiente

Miguel Á. García/Toluca 

Aunque en los últimos nueve meses, derivado de la contingencia ambiental, aumentó en 40 por ciento la verificación vehicular en el Estado de México, a la fecha se reportan hasta seis millones de vehículos pendientes de acatar la norma de ley, así lo reconoció el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha el 50 por ciento del padrón vehicular ha cumplido con la norma, que es obligatoria, pese a la implementación de los operativos en el Valle de Toluca.

Rescala Pérez refirió que desde el 2018 en el Estado de México, se realizan  hasta 50 acciones para disminuir los índices de contaminantes, mismas que tienen un plazo de 12 años -10 restantes- para surtir efectos.

A un año ‪de las dos contingencias ambientales más graves registradas en la entidad, lamentó que no hay una reducción significativa en los niveles de partículas contaminantes.

En estos tiempos es por las inversiones térmicas el ambiente, se queda atrapada la contaminación en la neblina, sobre todo en Toluca que son las partículas PM10 y PM2.5 las que más afectan.  “Estamos trabajando en ello”, afirmó.

Cada seis meses el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente emite un Programa de Verificación Vehicular Obligatoria donde precisa cómo debe realizarse, las fechas, los hologramas a obtener, requisitos, entre otros.

50 acciones para disminuir los índices de contaminantes realiza la Secretaria del Medio Ambiente no se obtendrán resultados a corto plazo.

“Lamentó que no hay una reducción significativa en los niveles de partículas contaminantes en el Valle de Toluca”.

JORGE RESCALA PÉREZ