Fotos: Pepe González.
Las personas que por cualquier circunstancia no se aplicaron la vacuna contra Covid-19 y quedaron rezagados de la fecha cuando le correspondió a su grupo de edad, pueden acudir en cualquier jornada para que se les aplique el biológico, aseguró el responsable de la vacunación en el Estado de México, Jaime Edwin Contreras Sánchez.
En esta semana, las autoridades estatales y federales instalaron módulos de vacunación en 44 municipios para aplicar la segunda dosis a los menores de 15 a los 17 años y, del 12 hasta el 20 enero, se aplicará el refuerzo al personal educativo.
Por tanto, ya se han aplicado dos dosis a quienes tienen de 18 años en adelante, inclusive, se canalizó un refuerzo a los de 65 años y más.
De ahí que quienes se encuentren en ese rango de edad (18 años en adelante) y no se hayan vacunado, deben registrarse en el portal de vacunación del gobierno federal y presentar el formato único que emite la secretaría de Salud, para lo cual también necesitan su CURP y credencial del INE.
Contreras Sánchez detalló que cada que se abre un módulo de vacunación en el Estado de México, se aplica la dosis correspondiente a todo aquel que no la haya recibido y muestre que quedó rezagado, pues el objetivo es incrementar el número de mexiquenses que estén prevenidos contra el virus del SARS-CoV-2 y, con ello, reducir la mortalidad.
“Ha sido la instrucción que nos dio el gobernador Alfredo del Mazo, que siempre que se abra una jornada de vacunación, se le brinde oportunidad a la gente que no haya recibido una dosis o a las mujeres embarazadas”, enfatizó el funcionario, al asegurar que ellos son prioridad en los puestos de vacunación.
Explicó que independientemente de la política nacional, se ha establecido como una política de Estado, vacunar ordinariamente a las mujeres embarazadas, rezagados, así como a los menores de edad que tienen alguna comorbilidad y no sabían que podían solicitar la dosis contra Covid-19.
En el caso de las embarazadas, indicó que se está buscando a toda costa reducir el riesgo de muerte materna por Covid-19, que también se incrementó en la pandemia.
El funcionario explicó que el objetivo es transitar a que exista un módulo de vacunación fijo, como ocurre con otras enfermedades, para que en los hospitales y clínicas se pueda suministrar el biológico contra el Covid-19 al grupo de riesgo que más lo necesite, lo cual es una iniciativa que esta impulsando el gobierno estatal.
“Debemos buscar que la gente tenga acceso a vacunarse contra el Covid-19, aún cuando no corresponda a su grupo de edad”, resaltó el funcionario, al comentar que, hacia allá, tendrá que transitar en algún momento este proceso de vacunación.
Mientras tanto, insistió en que las personas que están en rezago en la vacuna contra Covid-19 tienen la alternativa de acudir a los módulos para ser atendidos.