IMPULSO/Agencia SUN
Oaxaca
Organismos civiles y mujeres transexuales exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) revocar la candidatura a presidentes municipales a 17 hombres por simular y usurpar espacios que corresponden a mujeres transgénero.
Mitzary Toledo Guerra, de la comunidad Muxe de Juchitán, aseguró que el registro de estas postulaciones son ilegales porque tratan de burlarla paridad de género, ocupando espacios destinados para las mujeres y específicamente para la comunidad LGBTI.
En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con las candidaturas publicadas por el IEEPCO, fueron registradas 19 mujeres transgénero en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, pero se identificó que 17 de estos registros no forman parte del sector de la población transexual o Muxe de Oaxaca y, contrario a ello, en la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos con mujeres.
“Incluso algunos candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante su cargo no manifestaron se transgénero”, argumentó Toledo Guerra.
Sólo dos de los candidatos, Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, quienes se autoafirman como Muxes; socialmente se nombran así mismas con esos nombres en sus vidas cotidianas, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad.
La presidenta del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, apuntó que rechazan y denuncian el intento de usurpación fraudulenta de la realidad trans para evadir la obligación que tienen tantos partidos políticos como candidatos, de respetar el mandato constitucional de la paridad de género.
De la misma manera informó que interpondrán un procedimiento sancionador ante el IEEPCO contra estas candidaturas y contra los partidos políticos que las registraron. En caso de que la respuesta del IEEPCO sea negativa, adelantó que recurrirán a los tribunales electorales estatal y federal.
El IEEPCO por su parte, informó que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o Muxes en las elecciones en curso.