Noviembre 20, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Revisaran mochilas en escuelas de Edomex

IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
El Estado de México se suma en la lucha para prevenir accidentes al interior y fuera de las instituciones educativas, y a través de la Secretaría de Educación se incorpora el Protocolo para la Revisión de Mochilas en el cual participarán tanto los padres de familia como el personal docente sin que esto atente contra la dignidad de las alumnas y los alumnos de cada plantel.

La secretaria de educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo anunció que este protocolo responde a la necesidad de erradicar conductas delictivas al interior y fuera de las escuelas, por portar armas punzocortantes, armas de fuego, drogas o sustancias tóxicas, así como pornografía, explosivos o cualquier otro objeto o utensilio que pueda poner en riesgo la integridad personal de la comunidad escolar.

Además de responde a la exigencia de los padres de familia de evitar situaciones que atenten contra la dignidad de las escolares y los escolares mexiquenses, así en las instituciones educativas de los 125 municipios mexiquenses entrará en vigor este nuevo protocolo de seguridad que contará con la participación de padres de familia, tutores, autoridades educativas, docentes, personal administrativo, corporaciones policiales, y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México.

La secretaria de Educación preocupada por erradicar situaciones que coloquen en riesgo la seguridad de los estudiantes mexiquenses en los diversos niveles académicos, precisó que este protocolo garantiza una revisión eficaz, que será sin vulnerar los derechos de las alumnas y alumnos, así como se tendrá notificado de estos operativos a los padres de familia con previa antelación.

A este matutino precisó que el protocolo prevé la calendarización de los operativos de revisión de mochila, así como notificar a los papas sobre la revisión que se realizará avisándoles dos días antes de la fecha programada.

En cuanto a la forma en que se realizará será una revisión de la mochila dentro de los salones de clase a la hora de la entrada; también se prevé que los padres de familia realicen la revisión a las niñas y niños respectivamente, siendo los alumnos quienes vaciarán el contenido de sus mochilas; igualmente la revisión de niñas la hará una mamá de familia, mientras que a los niños será un padre de familia o el maestro.

Pero, advirtió la secretaria de Educación que no se permitirá ningún contacto físico durante la revisión, y alertó a los padres de familia, docentes, alumnas y alumnos en general, que no habrá contacto físico, ni podrá forzarse a que se levante o se despojen de su ropa los escolares que se revisan; caso contrario, o al detectarse alguna irregularidad habrá sanciones severas ya que esta medida sólo es para reducir riesgos ante casos donde por diversidad de causas un alumno o alumna podría llevar consigo un arma y generar situaciones lamentables como la registrada recientemente en Monterrey, refirió.

En el protocolo se aclaró que no se emplearán palabras ofensivas, ni gestos de desaprobación, tampoco se manipularán los objetos personales de los alumnos, y ningún alumno podrá ser obligado a someterse a la revisión; no obstante, deberá ser objeto de una vigilancia especial. Y alertó que no se permite tomar fotografías o videos. Concluida la revisión de mochila se firmará el registro de asistencia y se levantará el acta circunstanciada al que se anexarán el o los formatos de incidencias de cada grupo. Esta documentación se entregará al Director Escolar.

La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, precisó que también se prevé la intervención de elementos policiales cuando se detecten o presuma la presencia de armas, drogas o sustancias nocivas; y los objetos incautados serán etiquetados y depositados en una bolsa de plástico, a efecto de ser entregados a los elementos de seguridad.

El Director comunicará a los padres de los alumnos a los que, en su caso, se incautó algún objeto, informando las medidas disciplinarias que se aplicarán al respecto. La autoridad precisará acciones y establecerá un proceso de evaluación de incidencias para determinar una siguiente revisión.

DATO:
Ana Lilia Herrera Anzaldo, precisó que también se prevé la intervención de elementos policiales cuando se detecten o presuma la presencia de armas, drogas o sustancias nocivas

Foto: El Siglo de Torreón

Etiquetas:,