Diciembre 26, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Revisarán caso por caso entrega de recursos del FEFOM

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó que hasta el momento 53 municipios de los 125 de la entidad, han recibido cien por ciento de los recursos que les corresponden por el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y explicó que 10 están en ceros y 50 recibieron porcentajes variados, por ello se revisará a fondo su estatus.

Asimismo precisó que  la Legislatura revisará caso por caso, porque son asuntos individuales, para ello pedirán un informe al a Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que informe de manera muy puntual el estado que guarda cada expediente.

Comentó que es necesario tener un diagnóstico serio y responsable para ver cuáles son técnicamente solventables y, sin violentar la ley o la normatividad, se buscarán las inconsistencias en la interpretación o aplicación de la propia regla por parte del ejecutivo.

Aclaró que no se puede hacer alguna presunción y que están obligados a revisar a fondo, porque aunque tuvieron cuatro meses para presentar sus proyectos del FEFOM, (ya que las reglas de operación se publicaron el 31 de enero), si hubo inconsistencias dado que hay una laguna en la ley, (los proyectos se ingresaron a más tardar el 31 de mayo), porque la norma no previene un periodo para hacer las observaciones y subsanar las mismas.

Consideró que se puede desechar cualquier trama o mala intención por parte de la autoridad estatal, porque así como hay 53 alcaldes que sin ningún problema aprovecharon muy bien el tiempo, interpretaron muy bien las reglas, hicieron la tarea, hay quienes no lo hicieron por alguna razón, como falta de experiencia, que también hay que entenderlo.

Finalmente dijo que se buscará flexibilizar la aplicación del recurso, porque hay una figura que impide que los recursos se pierdan, simplemente se reasignarán para los mismos municipios y se puede hacer sin violentar la ley.