IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: La Fiscalía de Justicia se coordina con la Secretaría de Movilidad para revisar datos, historial y antecedentes penales y emitir el correspondiente tarjetón.
Con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el transporte público de pasajeros, la Fiscalía de Justicia del Estado coordina datos con la Secretaría de Movilidad para revisar datos, historial y antecedentes penales de los choferes, esto en busca de disminuir el riesgo de algún hecho delictivo. Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de justicia, Informó que lo que se pretende es dar cumplimiento para que los operadores puedan tener a la mano un tarjetón que constate la seguridad de su servicio, toda vez que pretenden que tenga una copia de su constancia de no antecedentes penales. “Que sepamos muy prudentemente quién es el operador de cada una de las unidades”, dijo la funcionaria estatal.
Expuso que esta medida forma parte de la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en las unidades. Junto con la Secretaría de Seguridad, desarrollan operativos todos los días en la revisión de las unidades y los usuarios, esto con el propósito de detectar si tienen alguna arma de fuego, tan sólo en la última semana, el Valle de México tiene hasta cinco personas detenidas por este crimen. “Hemos reunido nuestras carpetas de investigación y estamos haciendo labores de inteligencia para dar con los probables responsables”, agregó.
El funcionario estatal reconoció que han hecho más eficientes los protocolos de atención de las unidades de denuncia exprés de la fiscalía, junto con la posibilidad de denuncia a través de de su portal de internet. “En ocasiones, tal vez no es una situación de un robo en particular que vaya a ser el que nos lleve a la detención de los probables responsables, pero cinco robos en el mismo tramo de la misma línea nos aportan información my útil que nos permite realizar acciones operativas en los horarios, en los lugares y en las líneas que son víctimas de estos delitos”, explicó.
“Están pugnando para que las nuevas unidades del transporte salgan desde las armadoras con las cámaras de seguridad al interior y exterior del vehículo, para que sólo sean enlazadas con el C5, con el compromiso de poder monitorear el tránsito de todas las unidades”, ALEJANDRO GÓMEZ SÁNCHEZ, Fiscal General.