IMPULSO/ Edición Web
Corea del Norte
Ri Tong Il, exembajador de Corea del Norte en la ONU, rechazó ayer el resultado de una autopsia malasia, según el cual, Kim Jong-Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-Un, murió envenenado por el agente neurotóxico VX.
El diplomático sostuvo, de hecho, que el hombre falleció probablemente de un ataque al corazón porque padecía insuficiencia cardiaca, diabetes e hipertensión.
Tong Il remarcó que Kim ya había sido hospitalizado anteriormente debido a sus problemas cardiacos.
Tenía entendido, añadió, que las autoridades malasias hallaron medicamentos para diabetes, insuficiencia cardiaca e hipertensión entre las pertenencias de Kim y consideraron que no estaba en condiciones de viajar. “Esto es un fuerte indicio de que la causa de muerte es un ataque cardiaco”, insistió.
Van a la horca
Malasia acusó ayer a dos mujeres del asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte usando un agente nervioso súper tóxico que acabó con su vida en cuestión de minutos.
Siti Aishah, una madre de 25 años de Yakarta, y Doan Thi Huong, de 28 años y procedente de una región rural del norte de Vietnam, podrían ser ahorcadas si son condenadas por el asesinato de Kim
Jong-Nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero pasado.
La policía llevó a ambas mujeres esposadas al tribunal y cuando abandonaron las instalaciones, las acusadas iban protegidas con chalecos antibalas, lo que reflejaba el temor de las autoridades malayas a que personas también envueltas en el asesinato quisieran silenciarlas.
Después de que se leyeron los cargos en su contra, ninguna dijo si se declaraba culpable o inocente.
Kim Jong Un
Sin embargo, Aishah y Huong dijeron a los diplomáticos que las visitaron en su detención que fueron instrumentos involuntarios de un asesinato organizado por agentes norcoreanos, según funcionarios estadunidenses y de inteligencia sudcoreana.
El 13 de abril los fiscales pedirán que ambas sean juzgadas .conjuntamente.
Por otro lado, Corea del Norte tachó de “absurdas” las acusaciones en su contra sobre el envenenamiento de un ciudadano norcoreano con el agente químico VX, sin reconocer que se trate de Kim Jong-Nam.
A través de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Pyongyang rechazó su responsabilidad en la reciente muerte en Malasia de un ciudadano llamado Kim Chol, que llevaba un pasaporte diplomático norcoreano.
La agencia estatal KCNA indicó que lo absurdo de las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur, no sólo es la falta de exactitud científica y coherencia lógica sobre el supuesto uso del agente letal VX, el cual no posee Pyongyang
Además, Corea del Norte insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en
Corea del Sur desde Estados Unidos.
“En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (…) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades sudcoreanas les dejaran llevar la sustancia. Esto no es fortuito”, argumentó el régimen en un comunicado difundido por KCNA.
El veneno
Pyongyang acusó a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, e insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en Corea del Sur desde Estados Unidos.
“(…) En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (…) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevarse la sustancia. Esto no es fortuito”, argumenta el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.
Corea del Norte recuerda que “sólo Estados Unidos y algunos otros países todavía poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destaca “lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas.
Asesinato
Un video difundido por la televisión japonesa Fuji TV muestra el momento exacto en que Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un, es envenenado por dos mujeres en el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia.
En las imágenes primero se ve a Kim Jong-nam, vestido con un saco y un pantalón gris y cargando una mochila negra sobre su espalda, ingresando al aeropuerto. Dentro del terminal aéreo, Kim alza su vista a una pantalla que da información sobre los vuelos.
Después se logra ver a una mujer con camisa blanca que se le acerca y lo agarra desprevenidamente por la espalda, mientras que la otra mujer le rocía la sustancia desconocida en su rostro.
Kim hace un movimiento violento para zafarse de la mujer que lo agarra. Las atacantes, como si nada hubiera pasado, se van cada uno por su lado.
Kim se dirige a una empleada del aeropuerto a contarle lo que pasó, quien lo lleva hasta donde unos policías.
Asesinato
Este viernes fueron dadas a conocer las últimas palabras de Kim Jong-nam, medio hermano del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en medio de informes que señalan que su asesinato tomó solamente 5 segundos.
De acuerdo con medios malasios, Jong-nam, un personaje crítico con el régimen comunista implementado por su familia, le dijo a personal del aeropuerto “muy doloroso, muy doloroso, me rociaron líquido”, tras lo cual se desplomó sobre un escritorio del área de información del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
Hasta el momento, las autoridades del país informaron que el hombre fue asesinado en solo 5 segundos por un equipo de asesinos, los cuales habrían sido enviados por el gobierno norcoreano.
“Muy doloroso, muy doloroso, me rociaron líquido” dijo.
Una versión publicada por el diario New Straits Times señaló que mientras Kim Jong-nam utilizaba una máquina para registrarse, una de las atacantes lo distrajo mientras que otra le aplicó una llave de estrangulamiento, sacó un pañuelo empapado en una sustancia química y lo colocaba en su cara.
Esto dijo la presunta asesina
La joven Doan Thi Huong, según la identidad que figura en su pasaporte vietnamita, fue arrestada el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (AIKL) sospechada de asesinar junto a otra mujer al ex heredero del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-nam.
Poco antes su imagen, vestida con una camiseta blanca con el acrónimo “LOL” estampado y una falda azul, había sido divulgadas por la cadena china CCTV.
“Me dijeron que era una broma. Yo no sabía que lo iba a matar” mencionó.
La sospechosa fue interrogada por la policía de Malasia y ofreció una particular explicación. “Me dijeron que era una broma. Yo no sabía que lo iba a matar”, contó a las autoridades según el periódico chino Oriental Daily.
Sospechosa
Autoridades de Malasia anunciaron ayer que arrestaron a una mujer vietnamita, sospechosa de participar en el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
La policía de Malasia señaló que la sospechosa fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en relación con la investigación sobre la muerte de Kim.
La mujer, de 28 años de edad llamada Doan Thi Huong, llevaba un pasaporte vietnamita y fue identificada por el sistema de videovigilancia del aeropuerto antes de su arresto.
El subinspector general de la policía, Tan Sri Noor Rashid Ibrahim, confirmó que la detenida es la mujer que aparece en las imágenes del circuito de televisión cerrada del aeropuerto.
Añadió que la policía está ahora trabajando con diplomáticos de Vietnam y de Corea del Norte para determinar si la detenida es de origen vietnamita.
Kim habría muerto envenenado por dos mujeres no identificadas que se cree son agentes de Corea del Norte que luego huyeron en un taxi.
Muerte
Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, según han revelado fuentes gubernamentales a la agencia surcoreana Yonhap.
Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché.
Fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS añadieron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se habrían dado a la fuga.
Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.
Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.