Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Reuters contesta a AMLO sobre narco remesas: “RESPALDAMOS EL CONTENIDO DE NUESTRA INVESTIGACIÓN”

CIUDAD DE MÉXICO, 21 ago (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atacó públicamente el lunes una investigación de Reuters publicada la semana pasada que detalla cómo los grupos del crimen organizado disfrazaron las ganancias de las drogas como rutinarias remesas para mover dinero de Estados Unidos a México.

La historia, publicada el viernes, se basó en entrevistas con dos docenas de residentes de México que dijeron que el Cártel de Sinaloa les había pagado para recibir remesas enviadas por miembros de la organización en Estados Unidos, y luego entregaban esas ganancias de la droga a los miembros del cártel en México.

La investigación de Reuters también se basó en registros de ocho casos judiciales federales de Estados Unidos y entrevistas con docenas de fuentes, incluidos expertos de la industria, analistas y agentes de la ley en ambos lados de la frontera para pintar una imagen detallada de cómo funciona la empresa criminal.

“Reuters, son unos falsarios, mentirosos”, dijo López Obrador durante su rueda de prensa habitual, que se celebra todos los días laborables por la mañana.

Un portavoz de Reuters dijo: “Respaldamos el contenido de nuestra investigación”.

Las remesas -las transferencias de dinero enviadas por los trabajadores migrantes- se han disparado bajo la gestión de López Obrador a medida que la economía de México se tambaleaba y aumentaba la migración a Estados Unidos.

A medida que las remesas legítimas se han disparado, se ha vuelto cada vez más fácil para los cárteles disfrazar sus ganancias malhabidas en pequeñas transferencias enviadas a personas promedio en todo México, que no tienen vínculos obvios con el crimen organizado, según cuatro funcionarios de seguridad estadounidenses y mexicanos que hablaron con Reuters para su historia.