IMPULSO/ AGENCIA sun
Ciudad De México
La percepción de las familias sobre su situación económica y del país retrocedió en febrero pasado, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor.
En febrero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), registró una reducción mensual de -0.7% con datos ajustados por estacionalidad, luego de que en diciembre y enero pasados había reportado una baja de -0.6 y -2.4% respectivamente.
Por componentes, dos de los cinco indicadores que integran la confianza del consumidor reportaron una baja durante el segundo mes del año. Por ejemplo, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 1.4% con relación al nivel observado durante enero pasado.
Por el contrario, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un aumento mensual de 3.5%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se incrementó a tasa mensual 0.2%.
Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.7%.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 3.6% en su comparación mensual.
Pese al retroceso mensual registrado en febrero de 2018, el índice de confianza del consumidor se mantiene por arriba de los niveles reportados un año antes al registrar un crecimiento anual de 8.2% con datos ajustados por estacionalidad.
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