Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Retrato hereje

IMPULSO/ Roberto Rock
Videgaray: el que nunca se fue

Si nuestro flamante canciller fracasa, se hundirá ahora sí definitivamente. Con apenas 120 días fuera del Gabinete, Luis Videgaray asumió esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo condiciones que no tienen referente en la historia moderna del país si se consideran los factores domésticos y foráneos que han estado en juego.Con bases sensatas o no, en las siguientes semanas, veremos que sobre sus hombros quedará depositada no sólo su suerte política personal —que hoy lo proyecta de nuevo hacia 2018—, sino el manejo de partes centrales de la administración Peña Nieto.

Quedó evidenciado que el ahora canciller Videgaray nunca dejó de ser la influencia más importante en el ánimo del Presidente, como ocurre desde hace una década.

Ello se expresará, al menos de entrada, en una nueva etapa de su gestión “transversal”, tomando decisiones sobre lo que ocurre en todas las áreas financieras y en no pocas de las políticas, lo que reanudará o enconará su distanciamiento con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El hidalguense, responsable de la política interna del país, enfrentaba anoche su cuarta jornada de movilizaciones en la mayor parte del país contra el aumento a las gasolinas, además de saqueos en media docena de entidades, incluso la Ciudad de México.

Se reportó la primera muerte en este tipo de disturbios, un joven de 18 años arrollado por un vehículo en Veracruz. Según avanzan las horas, crecen los indicios de que, especialmente en entidades sensibles como el Estado de México, Veracruz y la capital de la República, estas movilizaciones y saqueos exhiben las huellas digitales de grupos políticos, sea para desestabilizar, para aprovechar vacíos o para crear caos y luego presumir que sus hábiles manos controlaron las tormentas que ellas mismas sembraron. Se diría que eso deja la cancha abierta para el doctor Videgaray.

Pero su nuevo protagonismo tendrá una aduana lógica y potencialmente letal: el gobierno de Donald Trump, que iniciará justo en dos semanas, pero que ya ha impuesto severos golpes a la economía mexicana, traducidos en cancelación de inversiones, debilitamiento del peso frente al dólar y creciente incertidumbre mundial respecto de nuestro país, que depende de su vecino del norte —en casi 80%— para su comercio internacional y flujos de inversión.

Etiquetas: