Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Retirarse del TLCAN podría Beneficiar

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

  • México necesita voltear a ver a todo el mundo, especialmente donde haya oportunidades de comercio porque Estados Unidos y Canadá no son todo el mundo.

Ruptura del TLCAN sería un impulso para la nación, ya que tiene capacidad comercial y materias primas demandadas en todo el mundo, así como mano de obra calificada.

Si a México no le resulta benéfico permanecer en el TLCAN, lo mejor es que se retire y continúe buscando nuevas fronteras de comercio internacional, opina Rodrigo Carmona Miñón, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM). México es un país con capacidad comercial que ya no es la misma cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, resaltó Rodrigo Carmona y aludió que ahora tenemos nuevos tratados de comercio con otros continentes y otras naciones que tienen buena relación con México y son productivas.

En ese sentido, Carmona Miñón expuso que “yo estoy de acuerdo con Juan Pablo Castañón, si el TLCAN es un acuerdo que no nos favorece a nivel nacional es mejor que nos levantemos de la mesa de negociaciones de una manera sana, saludable, es un tratado que durante décadas fue el único, hoy vemos que Peña Nieto atrajo inversionistas nuevos”. También, Carmona Miñón dijo que lo que necesita México es voltear a ver a todo el mundo, especialmente donde haya oportu
nidades de comercio porque Estados Unidos y Canadá no son todo el mundo y durante mucho tiempo se ha dependido de los tratados con estos dos países, y si México tiene que retirarse, que lo haga por la vía amistosa.

Por otro lado, Carmona Miñón explicó: “No creo que se caiga México si decide salirse del tratado, México es un país, es un mundo, tenemos todo, tenemos todo para ofertar al mundo, de que va a ser un tema complicado, sí, pero en México sabemos trabajar y ésta no será la excepción, México podrá y saldrá adelante con o sin TLCAN”.

Para finalizar, Rodrigo Carmona manifestó que México está listo para competir con el mundo y llamó zona de confort al TLCAN. La eventual ruptura del TLCAN sería un impulso para la nación, ya que tiene capacidad comercial y materias primas demandadas en todo el mundo, así como mano de obra calificada.

“No creo que se caiga México si decide salirse del tratado, México es un país, es un mundo, tenemos todo para ofertar, va a ser un tema complicado, sí, pero en México sabemos trabajar”, Rodrigo Carmona Miñón.

Si el TLCAN es un acuerdo que no favorece al país, es mejor levantarse de la mesa de negociaciones de una manera sana, saludable y ver otras opciones.

Etiquetas: