Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Retirar ambulantes sin riesgo político

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca

“Ningún líder, por muy líder que sea, va a estar por encima de la ley”, sentenció el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, al afirmar que no se tiene acuerdos con ningún dirigente de tianguistas para negociar espacios y evitar que sus agremiados sean retirados de la vía pública.

Al mismo tiempo, el alcalde rechazó que esta acción que emprenderá su gobierno de manera gradual, pueda tener un riesgo político, al tratarse de un año electoral, tanto a nivel local como federal.

“Para nada, porque la gran mayoría –de los ambulantes- no son de Toluca, en primer lugar; no votan en Toluca. En segundo lugar muchos, yo diría que el 99.9 por ciento, no pagan un centavo al municipio de Toluca, no habría ningún riesgo”, aseguró.

Señaló que primero evitarán la instalación de aquellos comerciantes informales que se ubican en los alrededores del Mercado Juárez “y luego seguiremos con otros”. Es decir, con los que están en las cercanías de la Terminal.

Zamora Morales descartó además que pueda compararse esa zona con Tepito, en la Ciudad de México, pese a que han ocurrido agresiones entre grupos antagónicos o que el presidente de Canapat, Odilón López Nava, reiteradamente denuncia que allí se propicia la delincuencia.

“No vamos a comparar Toluca con Tepito. De ninguna manera, Toluca es de lo mejor que tenemos y nadie va a estar por encima de la ley. Vamos a ir de manera gradual quitando a los que están en lugares prohibidos”.

Mencionó que también les ofrecerán algunas alternativas como reubicarse en el mercado de Aviación Autopan, donde todavía hay espacios disponibles para que puedan vender su mercancía los viernes, pero lo mejor sería que se regularizaran y rentarán su propio local, recomendó el Edil.

“Todos quisieran estar en Los Portales, pero no es posible, pero si hacen campañas para que la gente vaya y compren donde están, también la gente se va a ir acostumbrando poco a poco, pero se requiere de tiempo”, expresó

El presidente municipal refirió que en 2017 se realizaron en total mil 256 aseguramientos de mercancía y se hicieron 3 mil notificaciones. En lo que va de este año ya llevan 150 notificaciones y 15 aseguramientos, aunque se desconoce la cantidad exacta de comerciantes informales que habrán de retirar en los próximos días.

Afirmó que estos operativos se llevan a cabo “cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos, pero siempre priorizando el derecho de libre tránsito de los habitantes de Toluca”, ya que insistió, “nadie está por encima de la ley”.