Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Retiran infraestructura de ciclovías

Colectivos de ciclistas y ciudadanos protestan por “el paso atrás” que esta dando el estado en materia de movilidad sustentable; Autoridad estatal y municipal se deslinda de las acciones.

Federico Aguilar/Toluca

Fotos: Arturo Hernández

Colectivos de ciclistas y ciudadanos bloquearon este jueves la avenida Paseo Colón, como protesta por el retiro de la infraestructura de la ciclovía que recientemente se había instalado en la vía.

La avenida amaneció sin bolardos recientemente instalados a lo largo del Paseo Colón, con la finalidad de proporcionar el paso seguro a los ciclistas que por ahì circulan.

Por lo menos llegaron representantes de 20 colectivos de ciclistas que buscan la movilidad sustentable, su arribo se registro al medio día, bloqueando la vialidad para exigir una razón del por qué, del retiro de dichos bolardos.

Poco después de su arribo, se hicieron presentes granaderos, los cuales cercaron toda la zona para contener la manifestación.

A decir del os manifestantes, ninguna autoridad les ha dado una respuesta satisfactoria a su demanda, pues tanto la Secretaria de Movilidad como el ayuntamiento de Toluca no pudo informarles la causa de que se “borrara” la ciclovía

Es de señalar, que ante la posible expansión de ciclovías, el sector empresarial, ha manifestado su desacuerdo para implementar este tipo de infraestructura argumentando que de esa manera los negocios registran pérdidas y el uso que se le da no compensa éstas.

Incluso argumentan que son innecesarias debido a que los ciudadanos no tienen la cultura de trasladarse en bicicleta.

En tanto, el Ayuntamiento de Toluca, a través de un comunicado, se deslindó de las acciones llevadas a cabo en el lugar, al señalar puntualmente que “la implementación de señalamientos para una ciclovía en esa vialidad no es una obra municipal”.

La obra, afirmó, corresponde a la Junta Local de Caminos, adscrita a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, por lo que puntualizaron que el retiro de los bolardos no fue hecho por el Ayuntamiento de Toluca, sino por la propia Junta Local de Camino

Los carriles que corrían de la Glorieta a Capultitlán, hasta el inicio de Paseo Colón, solo requería el pintado de flechas de dirección, señalética de suelo para bicis y pintado de marimbas en accesos.