Julio 3, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Retiran busto de presidente del COI por su pasado racista

Agencia SUN/CDMX

El Museo de Arte Asiático de San Francisco retiró de su vestíbulo el busto del expresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Avery Brundage por preocupaciones por su “legado racista”.

Bundage expulsó a los atletas negros Tommie Smith y John Carlos de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México después de que levantaron los puños en apoyo con el movimiento Black Power en el podio.

Brundage, que había representado a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se desempeñó como presidente del COI de 1952 a 1972. Se unió en 1936.

Brundage, que murió en 1975, se opuso al boicot de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, durante su tiempo como Presidente del Comité Olímpico Estadounidense a pesar de la presión de políticos que estaban preocupados en torno a la moralidad de apoyar unas Olimpiadas en un país liderado por un régimen nazi.

El director del Museo de Arte Asiático, Jay Xu, afirmó que no habían tenido plenamente conocimiento del controvertido pasado de Brundage hasta 2016, cuando el personal se estaba preparando para las celebraciones del 55 aniversario de su fundación.

En una carta abierta a principios de este mes, publicada en respuesta al asesinato de George Floyd en Minneapolis, que tiene marchas de Black Lives Matter por todo el mundo, Xu abordó el espinoso tema de la historia del Museo.

“Sólo condenando públicamente el racismo de Brundage y examinando la fundación de nuestro Museo podemos convertirnos en una fuente aún mayor de sanación y conexión”.

Jay Xu

Director del Museo de Arte Asiático