Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

Retiran 2 mil 900 toneladas de basura de red de drenaje

CAEM señala que ha retirando ropa, zapatos, muebles, llantas, aparatos electrónicos, bolsas y objetos de plástico, de cárcamos, barrancas y cuerpos de agua.

Impulso/Naucalpan

La basura que obstruye el funcionamiento de los sistemas de drenaje es la principal causa de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvia, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil, exhortan a los mexiquenses a no tirarla en la vía pública y tomar acciones en familia para desecharla de tal forma que no termine en las coladeras.

La CAEM señala que en las más de 2 mil 900 toneladas de basura que se han retirado de coladeras, redes de drenaje, cárcamos, barrancas y demás cuerpos de agua a cielo abierto en la actual temporada de estiaje, de noviembre de 2020 a la fecha, destacan ropa, zapatos, muebles, llantas, aparatos electrónicos, una gran cantidad de bolsas y objetos de plástico.

Por lo anterior, el organismo estatal exhorta a implementar un plan familiar para el manejo de los desechos, con hábitos sencillos tales como reducir, reutilizar y reciclar plástico, vidrio y otros materiales, el resto deberá ser separado y depositado en los lugares dispuestos para ello.

Además de la basura, el azolve es otro factor de obstrucción, por lo que en el mismo periodo se han desazolvado más de 424 kilómetros de drenes naturales y artificiales; en este sentido, la ciudadanía puede contribuir a mejorar el desalojo de las aguas pluviales y residuales, barriendo su calle.

La Coordinación General de Protección Civil recomienda que durante una precipitación es conveniente resguardarse, esperar a que concluya el evento meteorológico y no caminar en las áreas encharcadas; no cruzar ríos, ni a pie, ni en vehículos; retirarse de estructuras que pudieran derrumbarse; al manejar se debe disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente.

En caso de una emergencia causada por un fenómeno hidrometeorológico, ambos organismos atienden las 24 horas del día, en el número de emergencias 911 o en los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el valle de Toluca.

Recomiendan prevenir encharcamientos no tirando basura en la calle y disponer de los desechos en forma correcta para evitar que obstruyan los sistemas de drenaje.