Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Retienen a edil en Guerrero por destrucción de cultivo de amapola

IMPULSO/ Agencia SUN
Chilpancingo, Gro.
El pasado lunes pobladores de la comunidad de Juquila Yucucani, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, metieron en una celda de la comisaría al presidente municipal, Javier Carmona Villavicencio.Lo liberaron hasta que el edil se comprometió a gestionar un millón y medio de pesos para pagarles el costo de los cultivos de amapola y marihuana que 10 días atrás les destruyó el Ejército.

Ese lunes Carmona Villavicencio llegó a esa comunidad en rescate de empleados de la dirección de obras públicas pero terminó encerrado junto con ellos.

“Me liberaron luego de que en forma verbal les prometí que gestionaría ese pago y de que solicitaría el retiro del Ejército Mexicano”.

Carmona Villavicencio llegó alrededor de la 1 de la tarde a la localidad, justo cuando la mayoría de los pobladores se encontraban reunidos en la comisaría. Le contaron que el 16 de marzo llegaron militares y comenzaron a destruir sus plantíos de amapola y marihuana. De inmediato le pidieron que les repusiera el costo de sus cosecha, es decir, que les diera un millón 500 mil pesos.

El edil se negó. Les dijo que no contaba con esa cantidad. Entonces le pidieron que se comunicara con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que él les pagara. El edil de volvió a negar. Fue entonces cuando los pobladores decidieron encerrarlo en una celda junto con los otros tres trabajadores.

Después de dos horas, el edil les dijo que gestionaría ante Astudillo Flores el pago del millón 500 mil pesos que perdieron en sus cosechas. Los pobladores accedieron pero le hicieron otra solicitud: que gestionara el retiro del Ejército de la zona.

Carmona Villavicencio aceptó y fue liberado. Sin embargo, los pobladores pidieron una garantía; el edil les dejó una camioneta del ayuntamiento.

El presidente municipal explicó que a través de las redes sociales se enteró que el pasado 16 de marzo pobladores de la comunidad de Juquila Yucucani atacaron a tiros a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras hacían trabajo de erradicación de droga.

Carmona Villavicencio indicó que a través de las redes sociales también vio un video donde mujeres de la comunidad con palos enfrentaban a soldados que quería destruir los plantíos.

El edil afirmó que en este momento el Ejército se mantiene en la zona sin que se haya dado otro enfrentamiento.

En el municipio de Tlacoachistlahuaca predomina la población indígenas na savi (mixtecos) y la marginación. Es de las zonas del estado con mayor índice de pobreza. Tlacoachistahuaca se encuentra en medio de la Montaña y la Costa Chica y limita con Oaxaca.

Etiquetas: