Noviembre 23, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Restaurantes del EDOMEX cuentan con alcoholímetros

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México (ASBAR), informó que, aunque se detecte a quienes han bebido de más, no se les puede impedir que usen su auto.

La norma obliga a contar con alcoholímetros en restaurantes, bares y otros centros de recreo nocturno, y los afiliados a la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México (ASBAR) están cumpliendo con la norma señalada.
Aunque se les solicitó que los alcoholímetros deberían tener características especiales, por lo que son más costosos, casi 20 mil pesos, Patricio González Suárez destacó que los aparatos con los que ya cuentan son eficientes y están avalados por las autoridades.
Asimismo, puntualizó que el uso del alcoholímetro en los negocios tiene que estar a la vista y el cliente es quien tiene que pedir se mida su nivel de alcohol: “Nosotros no podemos referirle a un cliente: ‘Oye, hazte la prueba’. Aunque se la hiciera y no la pasara, no somos una autoridad para quitarle las llaves e impedir que se lleve su coche, nosotros le podemos sugerir que no lo conduzca; sin embargo, como empresarios, les facilitamos esa prueba para verificar que el cliente está en condiciones de manejar”.
“No hay especificaciones para el uso del alcoholímetro concreto porque, mientras tengamos un dispositivo para verificar el nivel de alcohol en sangre, ya con eso cumplimos la norma. Anteriormente, solicitaban un alcoholímetro por cada treinta clientes, lo cual era una medida exagerada, pero, afortunadamente, las autoridades que escucharon al sector empresarial”, agregó González Suárez.
El empresario finalizó con que un 50 por ciento de unidades económicas ya cuentan con el alcoholímetro, esto en cumplimento con la norma que está en vigor en la entidad, mientras tanto, Patricio González exhortó a los dueños y gerentes de las unidades económicas a implementar el alcoholímetro y a acatar las indicaciones de la ley para evitar cualquier sanción.

Los alcoholímetros con los que cuentan son igualmente eficientes y ya están avalados por las autoridades, aunque al principio se les pidió un aparato que tenía un precio de casi 20 mil pesos.