IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
El Estado de México encabeza la lista con dos mil 749 homicidios, lo sigue Guerrero con dos mil 542, Chihuahua con mil 757 y Jalisco con mil 294.
Se registraron a nivel nacional veintitrés mil novecientos cincuenta y tres homicidios, una proporción de veinte homicidios por cada cien mil habitantes y la entidad federativa con mayor registro es el Estado de México, con más de dos mil setecientos homicidios, reporta el INEGI.
En el estudio recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2016, a nivel nacional, se repuntó el índice de homicidios con poco más de dos mil, a diferencia del 2015. La entidad que destaca en el índice nacional es la entidad mexiquense, incluso por encima de Sinaloa, Guerrero o Tamaulipas.
El estudio del INEGI revela que, de todos los estados con mayor registro de homicidios, destacan en orden descendente el Estado de México con dos mil 749 homicidios, lo sigue Guerrero con doa mil 542, Chihuahua con mil 757, Jalisco con mil 294 y la Ciudad de México con mil 276.
Cabe destacar que el estudio que realizó el INEGI contiene una tabla comparativa sobre los años anteriores al 2016, donde se aprecia un claro aumento en los homicidios dentro del territorio del Estado de México, porque, según el reporte, en 2011, se registraron dos mil 623 homicidios, en 2012, dos mil 907, y para 2013 se alcanzó un registro de tres mil 311 homicidios.
En los años posteriores al 2013, se tuvo una tendencia a la baja, pero en 2015 se sobrepasó nuevamente la media y los hechos delictivos de privación de la vida de las personas superaron los dos mil 500 por año, así que el 2016 fue uno de los años en que los homicidios repuntaron en territorio mexiquense.
Sobresale en el estudio que el Estado de México no sólo tuvo el mayor número de privaciones de la vida el año pasado, sino que estas estadísticas obedecen al uso de armas de fuego, y la mayoría no han sido esclarecidas por las autoridades.