IMPULSO/ Redacción
Toluca
Con el fin de ofrecer un producto que compita con los árboles de navidad que son importados de Estados Unidos y Canadá, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) reproduce genéticamente el árbol de tipo Pseudotsuga para que las plantaciones de árboles de navidad mexiquenses comercialicen esta especie.
Esta especie es reproducida en el Laboratorio de Biotecnología Celular de PROBOSQUE y está considerada en peligro de extinción, dicha variedad es la más competitiva con los árboles que provienen del extranjero, por tal motivo, se incluyó en el Programa de Mejoramiento Genético para reproducirla in vitro, así lo señaló Yolotzi Olivares Rosales, directora general del organismo.
La funcionaria explicó que, hasta el momento, se cuenta con seis mil 200 plantas de Pseudotsuga en cultivo in vitro y que la meta para el próximo año es reproducir 10 mil árboles de este tipo, esto con el objetivo de dárselos a los productores mexiquenses para que puedan ofrecer un producto de características muy similares a los árboles de navidad extranjeros.
Olivares Rosales explicó que el tratamiento de las semillas pasa por un proceso de aproximadamente 18 meses, una vez que creció la planta, se traslada a los viveros con el fin de lograr su aclimatación y, posteriormente, se envían a las plantaciones forestales, donde ya desarrollada sea su comercializada.
Durante esta temporada, en México, se importa más de un millón de árboles de navidad de los países vecinos del norte, ya que la demanda es cercana a los dos millones.
El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad a nivel nacional y, para este fin de año, ya están listos para cosecharse 760 mil árboles navideños en 650 plantaciones forestales comerciales mexiquenses.