IMPULSO/ Agencia SUN
Guerrero
Reporteros de Guerrero se reunieron con el relator sobre la Libertad de Expresión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), David Kaye, donde le expusieron las condiciones en que se ejerce el periodismo en un contexto de violencia generada por los grupos delictivos.
“Nunca, como ahora, la libertad de expresión había estado en peligro ni los periodistas se habían visto tan amenazados. En estos días los periodistas trabajamos literalmente bajo fuego. Gobernantes, servidores públicos, grupos criminales y hasta sindicalistas, pareciera que nos tienen bajo la mira”, expresaron los reporteros en un documento que le entregaron al relator.
Añadieron que, en este año, en Guerrero se han perpetrado 34 agresiones en contra de 43 periodistas; la mayoría por parte de servidores públicos.
“El común denominador en todos los casos ha sido la impunidad, la protección y la complicidad de las autoridades con los agresores”.
En un breve discurso, David Kaye dijo que los gobiernos federal y estatal deben castigar las agresiones contra de los reporteros, y los llamó a respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Después, se reunió en privado con reporteros, quienes han sido agredidos por grupos armados, policías o funcionarios.