IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El pintor, escritor, grabador y escultor, destacado representante de la Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas, falleció la tarde de este lunes, informaron José Cárdenas y Carlos Loret de Mola a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, su hija María José Cuevas dijo que están tratando de confirmar la información porque no tienen acceso a él.
El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, como fecha oficial pero su hermano mayor y el propio Cueva han confirmado que en realidad nació en 1931. Creador de forma autodidacta, Cuevas ha sido una de las principales figuras del arte en México y uno de los representantes del neofigurativismo.
El artista se ganó un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de Pablo Picasso.
En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”.
Cuevas recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).
En el marco de su cumpleaños en 2016, dijo: “Todas las épocas obedecen a una necesidad de expresar el mundo que me rodea. En el proceso creativo hay cosas que me estimulan más. Así, el descubrimiento literario de Kafka fue un acicate para expresar las angustias de este autor.
“Para mí, siempre la creación es acompañada de una inseguridad, no puedo decir que en el trabajo encuentro sosiego, porque mi mundo plástico se alimenta de cosas terribles de la condición humana. He llegado a la vejez sin perder mi actividad creativa. Esto es lo que se llama madurez.
Su cumpleaños número 85 fue conmemorado con una exposición en el Museo José Luis Cuevas. El artista no estuvo presente, pero sí Beatriz del Carmen Bazán, esposa del artista y directora del recinto que se abrió en 1992, en el Centro Histórico.
Cuevas fue uno de los protagonistas de La Ruptura, junto a su prolífica obra en dibujo, creó grabados, esculturas y pinturas, y el recordado Mural Efímero en la Zona Rosa. En los últimos años ha dicho, en entrevistas y conferencias, que continúa creando.
En 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa de fiebre reumática abandonó sus estudios.
Su primera exposición individual se realizó en 1953 en la Galería Prisse. En los siguientes años Cuevas viajó a Filadelfia para ilustrar la obra de Franz Kafka y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, donde conoció a Jorge Luis Borges.
En 1993 el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico Gato Macho. Fue galardonado con el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nieav Delhi (1968), Premio Nacional de Bellas Artes (1981), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984) y la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).