IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los amantes de la magia tenían una cita este fin de semana en el World Trade Center con el fin de vivir la primera edición del Magic Fest en donde además de poder comprar artículos de colección de diferentes sagas, incluida Harry Potter, podrían ver las conferencias de distintos actores y disfrutar de actividades que los divertirían, concursos de cosplay y firmas de autógrafos, así como el tener la oportunidad de comer y beber productos alusivos al mundo mágico.
Sin embargo, lo vivido fue completamente opuesto a lo que les habían prometido. Los boletos, que oscilaban en su costo entre los $210 y los $620 dependiendo de si querías pasar un día o dos, así como adquirir el pase VIP, se agotaron y es por ello que al mismo tiempo que se organizaba el evento se anunciaba que abrirían más salones dentro de este recinto con la finalidad de que más personas pudieran disfrutarlos.
La sorpresa ha sido, de acuerdo con los entrevistados, total desilusión: largas horas de espera para poder entrar, costos elevados en mercancía de dudosa procedencia, alimentos y bebidas mal preparados, falta de stands con productos, pésima organización y descontento generalizado por los asistentes quienes al ser testigos de un evento que prometía mucho y que les ha dejado un mal sabor de boca, solicitan la devolución de su dinero y la esperanza de que PROFECO les ayude.
Stephanie Polet, una de las asistentes que viajó desde el Estado de México en compañía de su hermana y una amiga que radica en Puebla -y que viajó exclusivamente para asistir al evento, comentó en entrevista que aun cuando estaban conscientes de que el evento no estaba enfocado exclusivamente a Harry Potter, tanto las actividades como la organización del personal dejaron mucho que desear.
“Compramos mi hermana y yo los boletos por internet y mi amiga nada más para un día. Todo empezó con la ilusión de que nos enteramos que venía Stanislav Ianevski -quien interpretara a Viktor Krum en una de las cintas de Harry Potter- y fue por eso que nos animamos a comprar los boletos. En el Facebook no hubo un programa y lo pusieron apenas ayer en la mañana”, contó frustrada.
Además de esto, Polet relató que además de muchas irregularidades, incluida la presencia de un stand de una agencia de viajes que nada tenía que ver con el evento, para poder tomarse una foto con el actor y conseguir un autógrafo, tenía que pagar $400 por cada cosa, por lo que ella sólo quiso la foto para tener un recuerdo del evento.
“Nos pusieron que iba a haber tres salas, como había más gente de la que esperaban, porque en un comienzo iba a ser sólo una sala. Se iban a dividir por actividades, autógrafos y artistas internacionales. Cuando llegamos no hubo todo eso que dijeron, estuvo algo de Quidditch pero ni siquiera vi gente que quisiera meterse. Antes había una pequeña exhibición de objetos de Harry pero en unas vitrinas que de verdad daban pena porque eran unos palos de madera forrado con plástico de hule cristal. Fuimos por algo de comer al mediodía y ya no había nada, no había dónde sentarse. La única bebida que te vendían era la cerveza de mantequilla, una cosa realmente fea, parecía diarrea”, relató, además de expresar que el lugar aun cuando una vez dentro el lugar se podía recorrer rápidamente debido a la falta de stands, hubo personas que hicieron fila por más de cuatro horas para poder entrar al recinto.
Libier Falcón, otra de las afectadas que acudió en compañía de su novio el día sábado, mencionó que pese a que adquirió el boleto VIP, el cual se suponía incluía acceso a ambos días del evento, acceso preferencial para evitar filas, foto autografiada por alguno de los asistentes especiales, playera conmemorativa y dulce oficial de Harry Potter, muchas de estas cosas no le fueron respetadas y que tuvo que hacer fila y esperar con el resto de la gente para poder tener acceso a todo, así como indicar que los dulces no fueron suficientes y que hubo gente que se quedó sin su dulce y otros, como su novio, que tuvo que conformarse con una playera que no era de su talla.
“No respetaron nada de lo VIP. Dejó mucho que desear y más por ser la primera vez. Había un staff que estaba vendiendo cosas que nada tenían qué ver con la temática del evento. Lo que vendían lo tenían súper caro, se encajaron todos los de los stands”, expresó molesta, ya que hizo un gasto aproximado de $1400 con la esperanza de pasar un fin de semana inolvidable. Afirmó que ella radica en la CDMX, pero pudo platicar con personas que vinieron desde otros estados y que están a la espera de una resolución por parte de los organizadores. “Realmente lo que se había dicho no se llevó a cabo. Mucha gente quedó inconforme”, aseguró.
Aún no han tenido respuesta respecto a la devolución del costo de las entradas, pero compartió con esta casa editorial un grupo creado en WhatsApp bajo el nombre Demanda Magic Fail, en el cual más de 180 personas, más otras que se van sumando, están a la espera de una resolución a sus quejas y consideran la idea de poner una demanda a la brevedad. De igual forma, en Facebook se ha creado un grupo titulado Queja Magic Festival, en donde asistentes comparten fotos y muestran su inconformidad con lo sucedido.
Foto: Ilustrativa WEB