IMPULSO/ Edición Web
Mosul
Las operaciones de seguridad en el casco antiguo de Mosul contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) continuaron este jueves, incluso con el empleo de la aviación, mientras combatientes extremistas lanzaron varios proyectiles de mortero contra la parte este de la ciudad.
Un oficial de las Fuerzas Antiterroristas, Hadi Ali, aseguró a Efe por teléfono que las tropas iraquíes continúan la búsqueda de yihadistas que se refugian en casas del barrio histórico de Mosul, donde siguen presentando resistencia.
Ali indicó que este jueves sus tropas mataron a cuatro kamikazes que intentaron atacarlas con explosivos que llevaban adosados al cuerpo.
Asimismo, fueron detenidos otros seis yihadistas que se habían quedado aislados y rodeados en una casa en la que se guarecían.
El oficial indicó que todavía hay combatientes en el barrio antiguo de la ciudad, ubicado en la parte occidental de Mosul, la segunda ciudad de Irak y que llegó a ser el principal feudo del EI en este país.
Ali declaró que unidades de las Fuerzas Antiterroristas encontraron hoy una prisión del EI en el barrio antiguo, en la que hallaron documentos con cientos nombres de detenidos y las causas de la detención, aunque apuntó que se desconoce el paradero de dichas personas.
Por otra parte, el portavoz de la Policía de la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital, Mazen al Ahmadi, aseguró que los yihadistas lanzaron varios proyectiles de mortero contra la parte este de la ciudad, que hirieron a tres trabajadores de la compañía estatal de electricidad.
Los proyectiles impactaron en la zona de Al Faisaliya, según Al Ahmadi, el cual explicó que también causaron daños materiales en la sede de la empresa estatal de electricidad.
Varios habitantes de la parte este de Mosul declararon a Efe que se oyen disparos y explosiones provenientes del casco antiguo, situado en la otra orilla del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur.
Desde el anuncio de la liberación de Mosul, realizado por el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, las autoridades han dejado de difundir comunicados sobre la situación en el casco antiguo.
Omar Taleb, vecino del barrio Al Zirai, situado en Mosul oriental, frente al casco antiguo, dijo a Efe que a lo largo del día hubo al menos cuatro bombardeos aéreos y que se escuchó una gran explosión.
“La batalla continúa y se escucha. No ha parado desde el anuncio de la victoria hecho por Al Abadi”, manifestó Al Zirai.
Por otra parte, el responsable de las llamadas “Fuerzas de la Multitud de los Clanes”, un cuerpo armado formado por tribus locales, Mohamed al Wakai, declaró a Efe que sus fuerzas mataron a seis suicidas que intentaron atacar uno de sus cuarteles, cerca del pueblo de Al Marir, en la zona de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul.
Al Wakai agregó que consiguieron repeler el ataque después de unos intensos combates que duraron más de dos horas. MVS