IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Las reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos acortaron diferencias entre ambos países y “prácticamente hay 20 capítulos cerrados” de 30 pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que falta reincorporar a Canadá a las discusiones, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Sabemos que Canadá va a venir a esta discusión, y probablemente será muy pronto”, expuso el funcionario al salir de la reunión que tuvo con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en Washington D.C.
“Técnicamente estamos listos para avanzar en la solución de los temas de México y EU, la mayoría podrían resolverse la próxima semana, hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones. Por eso se mantendrán [en Washington] los equipos el fin de semana para trabajar en ello”.
Tras dos días de reuniones ministeriales bilaterales, en las que participaron también el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el encargado de las negociaciones del TLCAN por parte del próximo gobierno, Jesús Seade, y el equipo estadounidense encabezado por Lighthizer, se avanza incluso en los temas más complejos, aseguró Guajardo.
Sin embargo, el funcionario negó que se haya abordado la cláusula sunset, planteada por Estados Unidos y con la que se pretende que se cancele la vigencia del tratado al quinto año, si los países socios no deciden ratificarlo. Pero confió en que antes de que termine este mes habrá un acuerdo.
“Básicamente son decisiones que los ministros tenemos que tomar en la mesa para que los técnicos ya concluyan y cierre la redacción. Es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras y las decisiones políticas correctas”, detalló.
De acuerdo con Guajardo, entre el miércoles o jueves próximo se retomarán las reuniones bilaterales.
Apoyo empresarial. También desde Washington, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso que México y EU resolvieron las diferencias en torno a tres capítulos: empresas propiedad del Estado, medio ambiente y servicios financieros. Sin embargo, para cerrarlos falta la ratificación de Canadá, país que se espera se reintegre a la renegociación la próxima semana.
Afirmó que están por cerrarse los capítulos sobre manipulación de moneda, servicios financieros y proyectos de inversión, laboral y propiedad intelectual, y siguen como puntos críticos las reglas de origen en el sector automotriz.