Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Reportan aumento de muertes en El Salvador

IMPULSO/Agencia SUN
Costa Rica

Con 679 homicidios en 47 días del 1 de septiembre al 17 de octubre de este año, la violencia desbordó a El Salvador en una nueva avalancha de más de 14 mil 44 asesinatos cada 24 horas y que, en una mezcla con maras o pandillas juveniles y crimen organizado, atizó las pugnas políticas rumbo a los comicios legislativos y municipales de marzo de 2018.

Los datos, que contaron 430 en septiembre y 249 en octubre y emanaron de la policía salvadoreña, registraron un agravamiento de la inseguridad con respecto a agosto de 2017. El Instituto de Medicina Legal informó que en agosto hubo 339 asesinatos y que de enero a agosto de 2017 ocurrieron 2 mil 434, a 10,01 por día.

El gobierno del ex guerrillero e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) adujo esta semana que la violencia creció porque las pandillas buscan influir en los sectores políticos para obtener ventajas.

El FMLN, que gobierna desde 2009, acusó a la derecha de incentivar el conflicto para desestabilizar y generar una sensación mediática falsa de que El Salvador está hundido en la criminalidad.

“La violencia es usada por la derecha para desestabilizar al gobierno de izquierda”, dijo la canadiense Dennis Brunet, directora de la (no estatal) Asociación Equipo Maíz, organización de estudios socioeconómicos de San Salvador. “Aumenta en épocas políticas importantes, como la contienda electoral” de marzo próximo, cuando los salvadoreños escogerán diputados y munícipes, afirmó Brunet.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), principal fuerza opositora y que gobernó de 1989 a 2009, rechazó toda culpa en el repunte criminal.

“Son acusaciones falsas e infundadas que ocultan la incapacidad del gobierno para enfrentar esta situación, porque hay un desbordado accionar de las pandillas”, replicó el salvadoreño Rodrigo Ávila, diputado y ex candidato presidencial de Arena y ex director policial.

“Pandillas y violencia son los máximos inhibidores del desarrollo y el máximo problema que tenemos. El FMLN ha dicho que esto es un invento, un espejismo y una exageración de la derecha, que no había tal violencia y que era parte de la desestabilización. ¡Díganle eso a las familias de los asesinados, porque decir eso es un descaro!”, alegó, a consulta de este diario.

Como en Guatemala y Hondura, la crisis en El Salvador alimenta otro escenario: el negocio de la migración irregular a Estados Unidos.

Etiquetas: