IMPULSO/ Gaby Hernández
Valle de Chalco Solidaridad
- “Si en seis meses no se tienen resultados positivos”: Francisco Tenorio Contreras.
- “Los datos que se vierten en el video donde muestran a Valle de Chalco como un lugar inseguro, no están actualizados, con nosotros ni siquiera se han acercado para solicitar las cifras”, aclaró el edil.
Si en seis meses no tenemos resultados positivos, ¡renuncio!”: fue la frase con la que el edil vallechalquense se comprometió con la ciudadanía. Esto, después de una semana intensa que se vivió en Valle de Chalco Solidaridad en el tema de seguridad pública pues, días antes, había anunciado que los actos delictivos se habían reducidos en un 40%, un video difundido en redes sociales, por conocida televisora, y que puso al municipio en el quinto lugar más peligroso, puso el dedo en la llaga.
Francisco Tenorio Contreras, alcalde de esta demarcación, de nueva cuenta puso las cifras sobre la mesa, arguyendo de esa manera que se han hecho detenciones de impacto en contra de los actos delictivos: 6 detenciones por robo de vehículos, 8 por violencia, 10 por robo a casas habitación y 8 por violencia intrafamiliar, fueron algunos de los datos que el jefe del ejecutivo local mostró, además, trascendió que en los últimos días fue detenida una banda dedicada al asalto en transporte público.
Añadió que, por estas acciones que ha implementado el gobierno municipal, se han recibido amenazas, una de ellas fue expuesta ante los medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa llevada a cabo el pasado viernes 15 de febrero del año en curso, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento.
Tenorio Contreras destacó que, desde el inicio de su administración se ha venido combatiendo a la corrupción firmemente, por ello es que se han logrado un total de 516 detenciones en lo que va del año. “Por esta razón, los delincuentes están enojados, por eso nos están amenazando; hoy todo está cambiando, tan es así que todo está llegando a las arcas del municipio, nada es como antes”, subrayó el munícipe.
Abundó con un reconocimiento en la labor que la fiscalía regional ha realizado en estas detenciones, pues no había comunicación y hoy se ha trabajado en conjunto con resultados positivos hacía la ciudadanía.
Destacó que la seguridad es la prioridad principal, y que para combatir a la delincuencia se destinarán, este año, 50 millones de pesos, con los que se adquirirán cámaras modelo 4K con infra-rojo capaces de detectar rostros y matrículas, así mismo se instalarán nuevos postes para el posicionamiento de las videocámaras; habrá patrullas con geolocalizadores para que éstas no salgan de su cuadrante; en el caso de los agentes municipales, serán dotados de chalecos antibalas y se cambiaran los turno de trabajo a 12 por 24.
“Con todo estas estrategias que impulsaremos, estamos seguros de que tendremos resultados positivos, si no es así, renunció a mi puesto como presidente”, afirmó Francisco Tenorio.
Finalmente, reconoció que hay deficiencias pero con capacitación, estrategias y el buen uso de los recursos federales y estatales que se destinen a este rubro se frenará a la delincuencia.