Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Renuncia ministro de Nueva Zelanda por motivos familiares

IMPULSO/ Edición Web
Nueva Zelanda
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció su renuncia al cargo que ocupa desde hace ocho por motivos familiares. “Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé qué pasará después”, declaró quien también abandona el liderazgo del Partido Nacional, en una conferencia de prensa donde explicó que su trabajo ha requerido grandes sacrificios a “aquellos a quien más quiero”.

Según el diario New Zealand Herald, la esposa de Key le habría pedido que renunciara al cargo, entre otras cosas, por los niveles de intrusión en la vida de sus dos hijos, Stephie y Max. Key dijo que su esposa, con quien se casó en 1984, “ha hecho un importante sacrificio durante su vida política y ahora es el momento preciso para dar un paso atrás en mi carrera y pasar más tiempo en casa”, indicó el rotativo.

El conservador gobernó Nueva Zelanda durante la crisis financiera internacional, afrontó las consecuencias del terremoto de Christchurch en 2011, retiró las tropas de Afganistán un año antes de lo acordado, se acercó a Estados Unidos y apoyó la firma del Acuerdo Transpacífico.

Sin embargo, comentó que seguirá como diputado por el escaño de Helensville antes de renunciar en los comicios que deberán celebrarse antes de noviembre del próximo año.

El próximo 12 de diciembre, el caucus del Partido Nacional se reunirá para decidir quién será su líder y el próximo primer ministro, aunque se prevé que el actual viceprimer ministro y titular de Finanzas, Bill English, asuma el cargo y Steven Joyce sea el nuevo responsable de esa última cartera.

Key comentó que respetará la decisión de su partido, pero recalcó que apoya a English como su reemplazo. “Durante diez años Bill y yo hemos trabajado muy de cerca como equipo. He sido testigo de primera mano de su estilo de liderazgo, su capacidad de trabajo, su entendimiento de la economía, su compromiso con el cambio, su decencia como esposo, padre, compañero y político”, afirmó.

Se retira como una de las personas más ricas de Nueva Zelanda con un patrimonio de alrededor 42 millones de dólares, dinero que ganó principalmente antes de entrar en política.

Perfil
Hijo de un idealista inglés fallecido en la Guerra Civil española, y una inmigrante judeo-austriaca que escapó del régimen nazi, fue criado en circunstancias difíciles en Christchurch. Estudió Comercio en la Universidad de Canterbury, se tituló en 1981 y se especializó en la Universidad de Harvard, aunque no se graduó.

Fue auditor, operador de divisas y responsable de tasas de cambio en Singapur, Londres y Sídney para la firma Merrill Lynch, hizo su fortuna en el mercado especulativo en 1990, antes de entrar en la política.

Lideró al Partido Nacional desde 2006, y llevó a esta formación política a la victoria en los comicios de 2008 y posteriormente en los de 2011 y 2014. Resistió a escándalos como uno de grabaciones ilegales en 2011, la detención del pirata informático Kim Dotcom en 2012 y el repliegue militar de Afganistán.

Con información de Terra y EFE