IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El militar retirado Robert Harward rechazó la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le propuso desempeñarse como consejero de Seguridad Nacional, puesto que quedó vacante tras la reciente renuncia de Michael Flynn, informó este jueves la CNN.
El consejero desempeña un papel clave en la sombra en la formulación de la doctrina exterior y hace de enlace entre la Casa Blanca y las ramas de seguridad del Gobierno. Harward conoce el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el que trabajó unos meses durante el Gobierno del republicano George W. Bush en asuntos de contraterrorismo.
Harward secundó a James Mattis, hoy secretario de Defensa, cuando éste dirigía el Comando Central de Estados Unidos. De 60 años y con una maestría en Relaciones Internacionales, se retiró en 2013 de la Armada. Trabaja ahora como alto directivo en la división en Emiratos Árabes Unidos del gigante de fabricación militar Lockheed Martin. Según algunos medios, otro motivo de reticencia a aceptar el cargo habría sido la rebaja salarial que habría sufrido.
Michael Flynn renunció esta semana a su cargo por no haber brindado información completa sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington incluso antes de que Trump asumiera la presidencia y él mismo comenzara a ejercer como asesor de Seguridad Nacional. Según los medios, había hablado con el diplomático sobre un posible levantamiento de las sanciones impuestas contra Moscú.
Con información de El País y El Mundo