IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Con un cambio de enfoque en la educación digital y después de retomar las experiencias de política pública de los últimos 10 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes su nueva estrategia digital llamada @prende 2.0La estrategia considera la creación de 3 mil aulas de medios en escuelas de todo el país, las cuales contarán con entre 20 y 30 computadoras conectadas a internet de banda ancha, una plataforma de internet con contenidos donados por organizaciones civiles y empresas, así como otros elaborados por la SEP, y un sistema de monitoreo y evaluación constante de la estrategia “para que funcione”, señaló el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
En el plan digital participarán también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y empresas privadas, entre ellas Google, Dell, Cisco, AT&T, Telefónica, Microsoft e Intel.
Además, se busca aprovechar los 1.9 millones de equipos (entre laptops y tabletas electrónicas) que fueron entregados durante los primeros tres años de la actual administración.
La estrategia se desarrolló, señaló Nuño, a partir “de un análisis de lo que ha funcionado y no en los últimos 10 años”, puesto que “ante un cambio como nunca se había visto, tenemos que adaptar el sistema educativo”.
Como uno de los puntos fundamentales de este programa, se contempla la capacitación para los docentes para que sepan “cómo introducir en el currículo, las ventajas del mundo digital”.
“Es un siguiente paso en la estrategia digital acorde con la reforma educativa, acorde con el nuevo modelo educativo, retomando diversas experiencias y haciendo una propuesta como nunca antes se había hecho en México, integral que lo que busca es capacitar maestros, que lo que busca es tener grandes plataformas de contenidos educativos para tener la plataforma de contenidos más grande de Iberoamérica y por supuesto una nueva estrategia que funcione”, dijo.
Hasta el momento, se han realizado pruebas piloto en al menos 12 entidades, informó Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; estas pruebas permitieron observar una mejora en el aprovechamiento escolar de los niños que tuvieron acceso a estos contenidos.
Asimismo, señaló que es posible, en menos de 7 años, conectar el 100% de las escuelas públicas del país si se cuenta con la inversión suficiente para llevar a cabo estas estrategias.