IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer que la dependencia que encabeza desarrolla una nueva propuesta referente al esquema de trabajo que han desarrollado los gobiernos locales que tienen declaratoria de Alerta de Género.
De acuerdo al funcionario, esta medida se lleva a cabo por la necesidad de replantear el sistema y mecanismos de ejecución de la misma, ello al reconocer que, al menos en su primera etapa, está estancada en su desarrollo en los 11 municipios con declaratoria de alerta.
“La forma como ha trabajado hasta la fecha ya dio los resultados que tenía que dar, requiere nuevos procesos para cumplir siquiera con la primera parte de las obligaciones establecidas por la autoridad federal”, agregó Espeleta Aladro. Esto deriva de que los mecanismos de protección a las mujeres se han quedado rezagados en temas como la generación de su marco normativo y protocolos.
En el marco del convenio de colaboración que firmó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), agregó que, en materia de capacitación, difusión e investigación, se busca hacer más eficiente el servicio y humanizar la labor de los servidores públicos.
“Tenemos que replantear la forma en que vamos a trabajar en los 11 municipios para que estas reuniones que tenemos semanalmente nos permitirán generar mayores resultados”.
La reformulación de los procesos hasta ahora desarrollados, dice, permitirá contar con una evaluación específica de en qué punto se encuentra cada uno.
“Tenemos que atender la alerta en los 11 municipios, pero es mejor atenderlo de forma integral y no sólo en los 11 municipios porque, desafortunadamente, hay casos de violencia de género en todas las dimensiones, en todos los municipios”, finalizó.