IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informó que en un escenario de alta volatilidad en los mercados financieros como la experimentada en 2016, el rendimiento promedio en los ahorros de los trabajadores es de 2.6%.
El directivo resaltó que en el año se registraron cuatro meses con minusvalías, siendo noviembre el periodo con mayor pérdida ante el resultado electoral en Estados Unidos.
“En este año se han registrado 4 meses con minusvalías las cuales se acentuaron en el mes de noviembre que es el mes con menores minusvalías. Yo creo que diciembre puede ser un mes de plusvalías”, explicó.
Según Noriega, el impacto más fuerte debido al tipo de cambio y movimientos en los mercados ya se presentó y 2017 puede ofrecer un mejor comportamiento pese a las expectativas que se tiene del escenario global.
“Con un aumento de 16% en el tipo de cambio y un aumento de 100 puntos base en la tasa promedio del mercado hace pensar que los mercados han absorbido el golpe inicial. El consenso de los analistas es que 2017 tendrá un ajuste menor lo que implica una mejor rentabilidad que en 2016”, dijo.
Noriega resaltó que ante el adverso escenario internacional haya crisis en las pensiones en México pero dijo que ante las presiones que significa en los próximos años la jubilación de miles de trabajadores, en 2017 se insistirá en presentar una nueva propuesta de reforma que promueva el aumento en la aportación obligatoria que realiza cada trabajador para su pensión.
Para la Amafore, será decisión del gobierno definir en qué momento se presentará esta iniciativa ante el poder Legislativo pero de no efectuarse se corre el riesgo solucionar tarde la situación pensionaria de millones de mexicanos.