Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Rendición de cuentas, base de la gobernanza

IMPULSO/ Redacción

Toluca

Diputados de la LX Legislatura analizan dictaminar sobre una reforma constitucional, para devolver la facultad a los legisladores para calificar la Cuenta Pública, anunció el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles.

“La rendición de cuentas es un tema pendiente que han tenido los gobernantes en el Estado de México, se tienen que ir cada vez sujetando a una cultura de la rendición de cuentas y me parece que esta propuesta de devolver la facultad de calificar la Cuenta Pública (a la Legislatura) es importante”, señaló en entrevista realizada al término de una sesión de la comisión que preside.

El diputado de Morena argumentó que “devolver la facultad de calificar la Cuenta Pública tendría que servir para que se apruebe o no la Cuenta Pública, y si no se aprueba, en un escenario futuro haya consecuencias administrativas y pecuniarias. Si es necesario, porque no podemos acostumbrarnos y seguir normalizando el que se cometan a ojos de todos desvíos de recursos o que haya la presunción de estafas como muchos de los que hemos vivido aquí, y que no pase absolutamente nada”.

Informó que en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, diputados de Morena, el PAN y el PRD han coincidido en la propuesta de devolver la facultad de la calificación a la legislatura de la Cuenta Pública, mientras que legisladores del PRI han sugerido escuchar a especialistas sobre este tema, por lo que el próximo miércoles volverán a reunirse.

“Pero vamos avanzar con un documento que podamos estar aprobando, es un pre proyecto de decreto, porque lo que estaríamos aprobando en comisiones al término de la discusión y el análisis sería un proyecto de decreto”, dijo.

:Analizan diputados devolver la facultad a la Legislatura para calificar la Cuenta Pública, anunció el diputado Tanech Sánchez Ángeles. “No podemos acostumbrarnos y seguir normalizando el que se cometan a ojos de todos desvíos de recursos o que haya la presunción de estafas, y que no pase absolutamente nada”.