Mayo 20, 2019
Clima
19°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Remiten a comisiones Ley UAEM

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

La Diputación Permanente remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la iniciativa remitida por el Ejecutivo a la Legislatura estatal, que reforma, adiciona y  deroga diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En la exposición de motivos se incluyó el proceso democrático que se siguió en la máxima casa de estudios para integrar dicha iniciativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González explicó que las comisiones de dictamen ahora tendrán que atender dos iniciativas, a saber: la que Morena a nombre de un grupo de académicos presentó ante la soberanía popular y la que las autoridades universitarias elaboraron a través de una amplia consulta a la comunidad, partiendo de una primera propuesta que elaboró la oficina del abogado general de la institución.

En la exposición de motivos se destaca que esta consulta suscitó el interés de los medios de comunicación masiva impresos y electrónicos. De ese ejercicio la universidad recibió 417 opiniones por correo electrónico; 340 mil 141 en el sitio “consulta interactiva”; 21 mil 968 consultas a la página de propuestas a la reforma universitaria; mil 801 reacciones en redes sociales; 162 reacciones en la trasmisión en vivo la cual fue reproducida seis mil 800 veces; además de ocho propuestas presentadas por escrito.

También se presentaron 720 impactos en prensa escrita y medios electrónicos y, 29 comentarios positivos en columnas de prensa escrita. El 70 por ciento de este universo de opiniones y propuestas se incorporaron al proceso de deliberación de donde resultó el texto que el H Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos.

El diputado Hernández Gonzáles refirió que con estas dos iniciativas la Legislatura ya tendrá materia para el análisis y discusión, para buscar que de cada una de ellas, se recupere lo mejor.

Asimismo reiteró la invitación hecha con anterioridad a los presentantes, para que participen en la discusión y debate, en la propuesta, análisis y estudio que llevarán a cabo las comisiones legislativas de dictamen de esta nueva ley para la UAEM.

Dijo que durante el presente periodo de receso las comisiones tendrán que marcar su calendario para empezar a trabajar, en no menos de una semana y explicó, que no hay plazos para aprobarla porque de lo que se trata es de conciliar el punto de vista de los universitarios para sacar una ley más moderna y, sobre todo, con el mismo criterio.

“Se trata de incluir a todos con un propósito central, que nos parece adecuado en estos tiempos, que es buscar la democratización de las prácticas al interior de la propia universidad, en todos los ámbitos y por todos los actores de la propia universidad. Desde los estudiantes hasta los directivos”.