IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
: Requieren mil 85 MDP para hacer frente al pago de laudos laborales, administrativos y financieros, algunos de pago urgente.
El ayuntamiento local aprobó hacer un levantamiento de bienes inmuebles para posteriormente rematarlos del patrimonio municipal, a fin de tener a recursos públicos que permitan hacer frente al pago de compromisos jurídicos derivados de laudos laborales, administrativos y financieros, que representan un adeudo por más de mil 85 millones de pesos; varios de ellos de pago urgente.
En sesión de cabildo, por mayoría de votos, el miércoles reciente, ediles locales aprobaron dos puntos de acuerdo, por medio del cual avalaron que la alcaldesa Patricia Durán Reveles impulse acciones legales para hacer frente al pago de compromisos jurídicos por sentencias emitidas por juzgados diversos entre ellos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Durante la sesión, la alcaldesa presentó un informe sobre el monto de las sentencias al mes de octubre, cuyo monto asciende a más de mil 85 millones 939 mil 214 pesos, por laudos laborales, fiscales, civiles, entre otros.
El cabildo aprobó que el tesorero municipal, Leopoldo Corona Aguilar, realice acciones internas y externas para allegar de recursos económicos al gobierno local, y realice a acciones como, solicitar empréstitos con la autorización del Congreso Local, contratar créditos, subastar bienes muebles e inmuebles para hacer frente a las sentencias jurídicas.
Se solicitó que el titular de la Tesorería informe al ayuntamiento cual será la vía para allegarse de recursos, y de no ser posible, argumente el motivo por el cual no se puede dar cumplimiento a algunos de los procedimientos sugeridos por el cabildo.
El cabildo estableció como prioritario dar cumplimiento a la sentencia del juicio 30/2015 emitida por el TJA, correspondiente al caso de la empresa TemecSA de CV, administrada por el constructor Carlos Tello Chávez.
Los ediles acordaron que el Secretario del Ayuntamiento, como presidente del Comité de Bienes Muebles e Inmuebles del municipio, “a la brevedad inicie una búsqueda minuciosa” de patrimonio municipal que puede ser susceptible de remate para pagar el adeudo de la empresa que representa Tello Chávez.
Cabe recordar que la alcaldía local, el 1 de enero de este año, recibió un gobierno municipal con más de mil juicios en derecho administrativo, laboral y fiscales, varios de ellos de requerimiento de pago urgente; en este año, la alcaldía pagó más de 430 millones de pesos y al momento el pasivo es de más de mil 85 millones de pesos.
El tesorero podrá solicitar empréstitos con la autorización del Congreso Local, contratar créditos, subastar bienes muebles e inmuebles para hacer frente a las sentencias jurídicas.