Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Relleno sanitario contamina aguas de Presa Madín

Profepa clausura el lugar de manera parcial y temporal, permite la operación del lugar a 50%

David Esquivel/Naucalpan

Resultado de un trabajo en coordinación con la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca del Valle de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó visita de inspección a un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y de manejo especial concesionado para su operación a una empresa que recibe diariamente en promedio 2,200 toneladas de estos residuos, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Durante la visita observó la fuga de lixiviados con un flujo notable que afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente.

De forma precautoria, esta Procuraduría impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal, restringiendo la operación del relleno a un 50%, la cual queda condicionada al cumplimiento de las siguientes medidas de urgente aplicación:

Aplicar las medidas necesarias para cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados que se generan en el relleno sanitario.

Realizar un programa de monitoreo de lixiviados y presentar los resultados ante esta Procuraduría.

Diseñar y poner en operación un drenaje pluvial para el desvío y desalojo de escurrimientos de aguas pluviales.

Presentar un programa de reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados al río San Juan y a la Presa Madín.

La PROFEPA permanecerá combatiendo de manera coordinada con las instancias ambientales federales y locales los ilícitos derivados de estas actividades, reiterando su compromiso con la sociedad para proteger el medio ambiente.

El lugar clausurado de manera parcial deberá de presentar un programa de reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados al río San Juan y a la Presa Madín.