Julio 13, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Reiteran llamado a rescatar desempleados

 La cúpula empresarial y sindicalista demandan al Ejecutivo y Legislativo apoyo extraordinario a quienes se han quedado sin fuente de trabajo

Leonor Sánchez Sánchez

 En trabajo conjunto el Consejo coordinador empresarial del Estado de México (CCEM), el Congreso Laboral del Estado de México (CLEM) y la delegación en la entidad del Congreso del Trabajo, propusieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo, establecer un fondo emergente para apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo formal con registro ante el IMSS.

Dicho apoyo debería cubrirse de marzo hasta que termine la contingencia sanitaria y de forma paralela trabajar en una reforma a la Ley del Seguro de Desempleo de la entidad vigente desde 2011.

La propuesta surgió luego de un trabajo coordinado en cinco mesas con el objetivo de presentar una propuesta conjunta que contempla seguro de desempleo.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, el presidente del CT en la entidad, José Luis Canchola Arroyo y el presidente del CLEM, Oscar Moreno Moreno hicieron llegar las conclusiones y propuestas a la Cámara de Diputados.

El fondo de apoyo, explicaron, consistiría en destinar por lo menos un salario mínimo mensual a cada persona que haya perdido su trabajo formal a causa de la pandemia; comprobar que el beneficiario deba ser avecindado en territorio o mexiquense y se deberá corroborar que el trabajo que perdió se encontraba en el Estado de México.

El apoyo se otorgaría al trabajador hasta por cuatro meses, o bien cuando presente de nuevo alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un seguimiento específico a su búsqueda de empleo a través de la Secretaría del Trabajo.

Consideraron que pueden ser candidatos para este apoyo trabajadores de microempresas, agricultores, y personas que hayan estado trabajando en cualquier actividad económica del estado.

De acuerdo a información dada a conocer por el INEEGI la semana pasada, el Estado de México alcanzó en el primer trimestre del año 425 mil 671 personas desocupadas y será en el segundo trimestre cuando el efecto sea mayor, como ya lo anticipó el ejecutivo federal considerando la pérdida de 1 millón de empleos derivado de la afectación epidemiológica.

Consideraron que el tema deberá ser abordado de manera conjunta entre legisladores, líderes empresariales y sindicales a la brevedad, siendo que todos los días el número de trabajadores afectados incrementa y en consecuencia sus familias padecen las consecuencias.

: El apoyo se otorgaría al trabajador hasta por cuatro meses, o bien cuando presente de nuevo alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un seguimiento específico a su búsqueda de empleo a través de la Secretaría del Trabajo.