IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
La visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, planeada para este año, se mantiene a pesar de las protestas por las medidas migratorias impuestas por Washington, informó el Gobierno británico.
Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que la posición del Gobierno no ha cambiado y que “la invitación ha sido aceptada”.
En su reunión del viernes en Washington, la “premier” invitó a Trump a visitar Londres para ser recibido por la reina Isabel II.
En ese encuentro, May y Trump abordaron varios asuntos, como la negociación de un acuerdo comercial una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), previsiblemente en la primavera de 2019.
Este domingo, los partidos de la oposición británica pidieron que el Gobierno no reciba al presidente tras conocerse el alcance de la política migratoria de EU, que veta la entrada a ese país de ciudadanos con pasaportes de Sudán, Irak, Somalia, Siria, Yemen e Irán.
La medida suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días, como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos con pasaportes de estos siete países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido informó que los británicos que tienen doble nacionalidad con esos países no se verán afectados por el decreto de ley de Trump.
El atleta británico de origen somalí Sir Mo Farah dijo sentirse “aliviado” al saber que puede viajar a EU, donde vive con sus hijos y donde habitualmente entrena.
Farah, campeón olímpico, lleva seis años viviendo con su familia en Portland, Oregón.
El domingo, ante la incertidumbre sobre su situación, el atleta dijo: “El primero de enero de este año, Su Majestad la Reina me concedió el título de caballero. El 27 de enero, el presidente Donald Trump parece haberme convertido en un alien”.
La organización Amnistía Internacional (AI) convocó para este lunes manifestaciones en varias ciudades británicas para protestar contra la política migratoria de Donald Trump.
Las manifestaciones empezarán a las 18:00 horas, tiempo local, ante la residencia oficial de Downing Street, en Londres, y en las ciudades escocesas de Edimburgo y Gales, en las galesas de Cardiff y Swansea, y en las inglesas de Manchester, Liverpool, Brighton y Bristol. Fuente: noticieros.televisa