Diciembre 9, 2019
Clima
16°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Reinauguraron mercado de pirotecnia en San Pablito

IMPULSO/ David Esquivel
Tultepec
: Abren 166 de 300 locales, el lugar había permanecido cerrado tres años, después de las explosiones del 20 de diciembre del 2016 que dejaron un saldo de 42 muertos y más de 70 heridos.

Autorizados los dos mercados de pirotecnia instalados en Jaltenco y Zumpango, igual que otros tres que funcionan en el Estado de México, incluidos dos de Tultepec, unos de las cuales este lunes fue reinaugurado por el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) Isaac Cancino Aguilar y el alcalde Armando Portuguez Fuentes, quienes tuvieron que enfrentar el vacío que les hicieron por lo menos 200 pirotécnicos, que no asistieron a la reapertura “porque no todo está bien”, dijo una locataria.
“Que la tragedia no les alcance una vez más aquí en el mercado”, dijo el Director del Instituto Imepi, Isaac Cancino Aguilar, quien acompañado del alcalde Armando Portuguez Fuentes, participó en la ceremonia de reapertura del mercado. Durante su participación destacó que la reconstrucción de los módulos de venta cumple normas de alta seguridad.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 204 permisos a igual número de locatarios, y de ellos166 iniciaron sus ventas este lunes. En tanto, siguen las gestiones para que la dependencia federal libere 96 autorizaciones más para igual número de módulos, pues la dependencia exige cumplan con la norma de distancia de zona urbana y esta tardanza, por parte de la Sedena que no entrega los permisos, es la que no ha gustado a muchos locatarios, que, para demostrar su inconformidad, no asistieron a la reapertura del mercado de San Pablito.
El funcionario estatal detalló que en el Estado de México existen cinco tianguis pirotécnicos: dos en Tultepec; uno en Zumpango con 20 locales; otro en Jaltenco también con 20 locales y el del mercado de Chocolines, Chimalhuacán, con 15 locales; en total son cinco mercados pirotécnicos oficiales establecidos

Dato

En el Estado de México por lo menos en 62 municipios existen permisionarios de la pirotecnia. En septiembre y diciembre en los 125 municipios se comercializa estos productos; 40 mil familias viven de esta actividad

Dato

La derrama económica es de 600 millones de pesos al año