Diciembre 22, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Regresan patos a la Alameda

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: La Dirección del Medio Ambiente de Toluca adecuo el lago artificial de la Alameda para proteger a los patos que darán vida a este sitio

“Yo quiero ponerle Pedro”, “ese se va a llamar Chonino”, “¡qué bonitos están!”, “quiero liberar a dos”, es la voz de Manuelito uno de los afortunados niños mexiquenses que este miércoles liberó a uno de los nuevos inquilinos del estanque del parque Cuauhtémoc Alameda, en Toluca, patos listos para darle nueva vida al espacio de encuentro de las familias.
Los más pequeños eran los más emocionados, pues diez fueron seleccionados para darle vida al lugar y poner a igual número de patos en su nuevo hogar. Al filo de las 2:15, los patos fueron puestos, uno a uno, en manos de los niños y los espectadores no pudieron más que aplaudir.
“Se me hace que es muy bonito que otra vez haya patitos, se veía muy solito el estanque y se ve que les encantó el agua, ojalá ahora la gente los cuide más, ya nos dijeron que no los podemos alimentar, pero verlos me da alegría”, comentó una de las pequeñas afortunadas.
De acuerdo con Ana Margarita Romo, directora de Medio Ambiente municipal, se invirtieron 15 mil pesos en materiales para levantar la barda y el cerco de protección para evitar que nuevas jaurías ataques a las aves.
“Los patos fueron donados por distintas asociaciones, uno es un sobreviviente del ataque de los perros”.
Para evitar alguna tragedia, además de las adecuaciones al estanque, el personal del Parque Alameda Cuauhtémoc estará vigilando, dos trabajadores al menos, mientras que personal del Centro de Control Animal estará monitoreando periódicamente su estado de salud.
“Es importante que la gente no les dé de comer, ellos tienen una dieta específica con valores nutrimentales que nos ayudan a evitar enfermedades. Son patos domésticos, pero no hay que darles pan”.

DATO:

: Hay sanciones estipuladas en el Código de Biodiversidad del Estado de México y el bando municipal, que van desde los 8 mil 500 pesos hasta los 260 mil. Se buscará que solo haya 20 patos, para evitar el hacinamiento en el estanque.
En mayo del año pasado, 16 patos fueron víctimas de un ataque por lo que los sobrevivientes fueron trasladados al Parque Alameda 2000.

Etiquetas:,