IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
: Hoy, los estudiantes del nivel básico regresan a las escuelas mexiquenses al iniciar el ciclo escolar 2018-2019.
: La Secretaría de Seguridad desplegara a ocho mil elementos y tres mil 500 patrullas para resguardar la seguridad de los estudiantes.
Este lunes, el Sistema Educativo del Estado de México reanuda actividades escolares en su totalidad, desde el nivel básico y medio hasta el superior, es decir, 4.7 millones de estudiantes mexiquenses regresan a sus actividades luego de la conclusión del periodo vacacional de verano.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad, se desplegarán al menos ocho mil elementos estatales, apoyados por las fuerzas locales de los 125 municipios con el respaldo de tres mil 500 patrullas helicópteros y la Policía montada en las zonas rurales para vigilar el regreso de los escolares.
Se señala que, de esta cifra global, tres millones de estudiantes son del nivel básico, los que directamente regresan a clases, toda vez que, en días pasados, jóvenes de preparatoria y universidades volvieron paulatinamente y de forma escalonada a sus actividades.
A Toluca, ciudad capital del Estado de México, le corresponden poco más de 300 mil menores de edad. Teobaldo Valdez, subdirector de Tránsito y Vialidad, informó que se desarrollará un plan de seguridad integral en el que estarán destacados todos los elementos, en busca de evitar caos y congestionamientos en las calles.
Las recomendaciones a las familias, dijo, son las elementales: anticipar sus salidas, utilizar vías alternas y evitar estacionarse en doble o tercera fila.
“Básicamente, las recomendaciones que habitualmente hacemos es que salgan con tiempo, que salgan con anticipación y que prevean alguna ruta para evitar congestionamientos y que eviten estacionarse en doble fila, así como hacer caso a las instrucciones del personal operativo que estará dando durante esta jornada”. Advirtió el funcionario.
Dato
Se contará con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C2 en 70 puntos estratégicos, además de que se le ha solicitado a las escuelas que organicen un carrusel para el descenso de los alumnos.