IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
EN LO QUE va de la temporada de invierno en el Estado de México se reportan hasta 95 casos de contagios de personas con influenza y, de estos, la mayoría está concentrado en aquellos de tipo AH1N1, cifra que representa en doble de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas, esta incidencia coloca al Estado de México en la posición decimo tercera a nivel nacional, donde los municipios del valle de México son los que presentan mayor problemática en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco.
Explicó que este pico de influenza es significativo en una enfermedad que, tradicionalmente, es en los meses de enero y febrero cuando se registra una mayor problemática, porque en una enfermedad que se transmite de persona a persona.
Llamó a las familias a no desestimar las medidas preventivas y ponerlas en práctica, desde la medida básica de ingerir muchos líquidos y lavarse frecuentemente las manos. “Cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, o al saludar de mano o de beso a una persona enferma”, se desata el mecanismo de contagio.
Detalló que al momento se ha aplicado ya el 92 por ciento de las vacunas, es decir, alrededor de 2 millones 232 mil dosis. “Tenemos lo doble que teníamos, pero eso es algo que estábamos esperando. Es el comportamiento de una época de influenza. El H1N1 llegó para quedarse, ha seguido y va a seguir”.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dijo, cuenta con el abastecimiento suficiente para hacer frente a la enfermedad, dosis ya distribuidas en las 66 delegaciones de salud del estado.
“Tenemos lo doble que teníamos de vacunas, pero eso es algo que estábamos esperando. Es el comportamiento de una época de influenza; el H1N1 llegó para quedarse, ha seguido y va a seguir”. GABRIEL O’SHEA CUEVAS Secretario de Salud
El Instituto de Salud del Estado de México cuenta con el abastecimiento suficiente para hacer frente a la enfermedad, en dosis ya distribuidas en las 66 delegaciones de salud de la entidad mexiquense.