IMPULSO/ Miguel A. García
Ecatepec
En coordinación con la Federación, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, política con la que busca combatir la delincuencia en el municipio más poblado del país, estrategia enmarcada dentro del Mando Único policiaco que se encuentra operando en esta ciudad, donde se ha reducido el índice delictivo.
Desde el Valle de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informaron que la medida se basa en ejes específicos como trabajo policial a través de cuadrantes, equipamiento de la corporación y dignificar las condiciones laborales de los policías.
El funcionario federal destacó que la premisa de este programa es tener mayor cercanía con la población, dando a los trabajadores de la seguridad un horario digno de trabajo.
En este sentido, el Secretario reveló que en Ecatepec se destinarán más recursos del Programa Nacional de Prevención, particularmente en las zonas donde transitan más las mujeres para llegar a sus trabajaos y hogares, así como en donde hay pandillerismo.
Esta estrategia, dijo, se enmarca en el mando único, por lo que se propondrá ante el seno del Consejo Nacional de Seguridad para que se pueda replicar en otras entidades del país.
“Ése es un ejemplo más de lo que hay que recoger de lo bien que se están haciendo las cosas en el Estado de México, lo voy a llevar al seno del Consejo Nacional de Seguridad, por supuesto, se los voy a invitar a hacer a todos los gobernadores de los estados”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, detalló que como parte de este Plan Integral, el Municipio de Ecatepec será dividido en 70 cuadrantes de seguridad, lo que permitirá atender cualquier llamado en menor tiempo y la población tendrá mayor vinculación con los elementos policiacos.
Se establecerá un observatorio ciudadano a fin de que la población pueda evaluar el desempeño de los policías y, en caso de tener un rendimiento ejemplar, tendrán estímulos económicos como recompensa.
De forma paralela, se disminuirá el horario laboral de los policías al pasar de la modalidad de 24 por 24 horas de trabajo al de 12 horas laborales por 24 de descanso, además de que los elementos de seguridad podrán consumir sus alimentos en los comedores comunitarios.
“Hoy, el Estado de México, con humildad lo digo, pero con orgullo también, desde Ecatepec pone el ejemplo, y aspiro a que estas acciones se traduzcan en más y mejor seguridad para la población; el modelo Ecatepec, lo vamos a replicar en otros municipios del Estado de México, a efecto de que tengamos más y mejor seguridad”.
Esta estrategia de seguridad también considera dotar de mejor equipamiento; uso de tecnologías de la información; coordinación y fortalecimiento policiaco para una mayor cercanía con la gente.
Durante el anuncio, se entregaron 104 patrullas, paquetes de primer respondiente que contienen linterna, banderines y aerosol para fijar evidencias, cinta para acordonar la zona, gises blancos y fosforescentes, cámara fotográfica, libreta impermeable y pluma con tinta indeleble.