Octubre 7, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Refuerzan operativo en farmacias


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, implementará operativos para vigilar el mercado y erradicar el manejo irregular de medicamentos caducos, independientemente de la cadena comercial de farmacias de que se trate.

 

Será a través de la Delegación de la COFEPRIS en el Estado de México que seguirán reforzándose los operativos de vigilancia de medicamentos, así como su comercialización y erradicación de publicidad engañosa, aplicando sanciones que establecen penas de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercialice medicinas de forma ilegal, señaló Salvador Sánchez Ytepoyz, titular de Fomento Sanitario de la COFEPRIS.

Sánchez Ytepoyz relató el caso más reciente por el que la COFEPRIS federal emitió una alerta que se relacionó con la “clonación” de la vacuna SYNAGIS, usada para prevenir el virus sincitial respiratorio en niños menores de un año, esa falsificación de las vacunas corresponde al lote 31736TF.

Por su parte, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, UNEFARM, reveló que 7% de los medicamentos que se consumen en México registran irregularidades en su fabricación, son ilegales, están caducos o son clonados, arriesgando a millones de personas y generando pérdidas hasta por 150 millones de dólares al año.

En el último lustro, la COFEPRIS ha decomisado alrededor de 300 toneladas de medicamentos ilegales, de los que 48% ha sido por malas prácticas de fabricación, 18% por venta de muestras médicas, 12% por producto caduco, 9% por ser medicamento fraccionado, 7% no tenía registro y el resto corresponde a otras causas, es decir, son medicamentos clonados o pirata.

Los registros de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) revelan que el comercio ilegal en el país asciende a 11 mil 500 millones de pesos y, en 2010, la venta ilegal de medicamentos creció 32%, mientras que el robo a camiones con fármacos aumentó un 40%.

Etiquetas:

Dejar un Comentario