Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Refuerzan enseñanza de la Historia

IMPULSO/AGENCIA SUN
Ciudad de México

Para incentivar a los maestros de primaria, secundaria y preparatoria, el INEHRM sostiene la idea de convertir la especialidad en Historia en una maestría.

En 2006, cuando el entonces Gobierno de México decretó que ese año estaría dedicado a conmemorar el bicentenario de Benito Juárez, unos 400 lugares y sitios en diferentes rincones del país dejaron de llamarse como el Benemérito de las Américas; en Bustamante, Nuevo León, las autoridades panistas sustituyeron su busto por uno de San Miguel Arcángel y en la capital del país hubo incluso una propuesta para cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional.

Este fenómeno que responde a las múltiples versiones e interpretaciones que ahora suele darse a un hecho o personaje histórico, sumado al desdén que todavía existe en la enseñanza de la materia en las escuelas de nivel básico han provocado altos niveles de reprobación y un “desencanto” de los jóvenes por la Historia.

En los últimos años, comenta en entrevista la historiadora Patricia Galeana, los jóvenes han reprobado Historia más que Matemáticas, un fenómeno lamentable que nunca antes se había dado “porque a los niños y jóvenes les encanta la Historia”. Para revertir esa tendencia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) emprendió en 2014 la especialidad de Enseñanza en Historia, en la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública que este ciclo escolar recibió ya a su cuarta generación. Ahora, para reforzar esta iniciativa e incentivar a los maestros de primaria, secundaria y preparatoria, el instituto que dirige Patricia Galeana prepara la maestría. “Hemos estado trabajando en el diseño de la maestría que empezará a partir del año entrante”, adelanta en entrevista la directora del INEHRM.

“Con esta nueva maestría, la idea es que los docentes puedan tener un grado superior a la licenciatura y ampliar sus conocimientos en la materia”, Patricia Galeana, Directora del INEHRM.

Etiquetas: