- El gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó los avances de dicha reforma en la entidad, al ser la primera en adoptar las modificaciones y concretarla.
La Reforma Laboral sentó las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, transparencia y democracia sindical; se convirtió en un motor de crecimiento, que impulsa el dinamismo de la economía nacional, y la creación de empleos en la entidad, enfatizó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Una evidencia de ese dinamismo, subrayó, es que en cuatro años en el Estado de México se han creado más de 77 mil 500 puestos de trabajo, donde 4 de cada 10 son para mujeres.
El salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, fue el marco propicio para presentar los avances que la Reforma Laboral tiene en la entidad, ante empresarios y dirigentes obreros, el mandatario mexiquense ratificó el compromiso de su administración de continuar con su progreso, en colaboración con sindicatos, autoridades, trabajadores y empresas.
No obstante, admitió que se debe avanzar más todavía, con los trabajadores, sindicatos y empresas en el combate a la desigualdad, el fortalecimiento de la justicia y la consolidación de estrategias de desarrollo económico con sentido social.
Asimismo, subrayó que el Estado de México fue una de las primeras entidades en asumir la implementación de esta reforma, a la cual consideró de gran relevancia social y económica, ya que permite tener avances en las condiciones laborales de los trabajadores.
Del 17 de noviembre de 2020 al 23 de noviembre del presente año, los tribunales laborales mexiquenses han recibido seis mil 20 asuntos.
De esta forma, se refirió a los centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, que son uno de los avances trascendentes en la historia del país en materia de acceso a la justicia, “tratándose de un cambio sin precedente para las instituciones que gracias a las innovaciones jurisdiccionales y procedimentales cuentan con medios eficaces para resolver controversias a través del diálogo, el equilibrio y la voluntad entre las partes”.
En ese sentido, indicó que el 17 de noviembre el Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales cumplieron un año de iniciar sus trabajos, y, en este lapso, se celebraron 15 mil 800 convenios de conciliación, lo que evitó la judicialización del mismo número de casos.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi informó que, del 17 de noviembre de 2020 al 23 de noviembre del presente año, los tribunales laborales mexiquenses han recibido seis mil 20 asuntos. El mayor índice de demandas se concentra en la región judicial de Tlalnepantla con tres mil 85 y que, en el mismo periodo, se concluyeron dos mil 262 asuntos, de los cuales 748 han sido por convenio.
La secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González expresó que la coordinación con el Poder Judicial de la entidad y Previsión Social Federal, convirtió al Edomex en uno de los primeros en concretar la reforma laboral, lo que da certidumbre al sector productivo, a los trabajadores y sus representantes sindicales.